Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PE脩A

ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

Siglo XIX (1804) como reforma profunda de un edifico anterior del siglo XVII

Miguel C贸lera (obra del siglo XIX)


Descripción:

Est谩 situada junto a la carretera de Valmuel, aproxidamente a 5 km de Alca帽iz. Se construy贸 a finales del siglo XVII por iniciativa del hermano Bernardo de Santa Mar铆a. A principios del siglo XIX, en 1804, Miguel C贸lera llev贸 a cabo en ella una profunda reforma, sobre ella informa Santiago Vidiella (1926), precisando que en ella trabaj贸 Miguel C贸lera a los seseta y seis a帽os, pero lo hizo con repugnancia, porque se le oblig贸, contra los fueros del arte, a disminuir la longitud de la traza, estorbando las proporciones del edificio. Es una sencilla construcci贸n con peque帽o p贸rtico a los pies y 谩bside poligonal. Su 煤nica nave se cubre con b贸veda de ca帽贸n con lunetos. El acceso est谩 definido por un arco de medio punto.


Más información:

(Reg. 198) DOCUMENTO. Bendici贸n de esta ermita en 1695 (antes de su profunda restauraci贸n decimon贸nica). Archivo Hist贸rico de Protocolos de Alca帽iz, Pedro Juan Zapater, 1695, sign. 823, ff. 665. r-665v.


Bibliografía y fuentes documentales:

- VIDIELLA Y JAS脕, Santiago, Un rector de Valdeltormo. Vida y obras del ilustre bajo-aragon茅s D. Evaristo Colera Soldevilla, [separata de la revista Universidad] Zaragoza, tip. 鈥淟a Acad茅mica鈥, 1926.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS