Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA ERMITA DE LA ENCARNACI脫N

ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

Mediados del siglo XIX (1859). Sobre un edificio anterior.

Mamposter铆a y piedra sillar.


Descripción:

Est谩 situada en un punto pr贸ximo a la poblaci贸n, en un peque帽o cerro de la partida de Valdejud铆os. La peque帽a ermita actual se levanta en lo alto de una colina y al final de una empinada rampa enlosada. Tiene un peque帽o porche o p贸rtico a los pies cubierto por tejado de triple vertiente. Durante la guerra de la Independencia la antigua ermita se destruy贸, reedific谩ndose alrededor de 1860. La ermita propiamente dicha es un edificio s贸lido: asentado sobre la propia roca y construido con piedra sillar. Presenta un sencillo alero definido por una doble hilera de ladrillo 鈥渆n esquinilla鈥. Tiene un s贸lo vano, concretamente un peque帽o 贸culo en la zona de los pies, y su acceso se basa en un arco de medio punto. Su 煤nica nave, de planta rectangular, se cubre con una sencilla b贸veda de ca帽贸n. En su interior se conservan tres pinturas realizadas por Gregorio Villalengua Funes: pintor nacido en Zaragoza en 1886 y afincado en Alca帽iz. Diversos autores insisten en la existencia en este mismo lugar de una de las sinagogas que poseyeron los jud铆os de Alca帽iz que, tras la conversi贸n de estos a la fe cristiana en 1414, pasar铆a consagrarse como ermita de La Anunciata o de la Encarnaci贸n. Pedro J. Zapater, en su Thesorera (1704), siguiendo la tradici贸n instaurada por el dominico alca帽izano fray Tom谩s Ram贸n (quien escribi贸, hacia 1630, el desaparecido Tratado de las antig眉edades de Alca帽iz), precisaba lo siguiente: 鈥渘o les permitieron (a los jud铆os) tener sus ayuntamientos y sinagogas y usar p煤blicamente de sus ritos y ceremonias dentro de dicha ciudad, sino que para aquello y aquellos les obligaban a salirse fuera (...) dize el sobredicho padre (Tom谩s Ram贸n), que se les permiti贸 (a los jud铆os) se fabricasen, como de hecho se edificaron y construyeron, una casa o pieza con una torre que les serv铆a de atalaya y de otros ministerios en un monte hacia mediod铆a, algo apartado de la ciudad, donde se ayuntaban y ten铆an sinagogas y exercitaban sus ritos. De esta casa har谩 doscientos a帽os poco m谩s o menos que la derribaron y arruinaron, mas la torre ha permanecido en el sobredicho montecillo hasta casi nuestros tiempos, pues a煤n viven algunos que la han visto aunque ya muy derruida. En cuyo sitio se ha construido despu茅s una graciosa si peque帽a ermita de la Anunciaci贸n (...) Algunos vestigios de los fundamentos de dichas casas, pieza y torre, se ven todav铆a a las espaldas de la hermita, como yo por mis ojos viese el otro d铆a鈥 (Zapater, 1704, p. 284). En la misma l铆nea se manifestaba Mariano Ardid Plano en 1852: 鈥淓sta casa o sinagoga, dice el presentado Ram贸n, que la derribaron por los a帽os 1450, aunque la torre referida a帽ade el mismo, que subsist铆a por el a帽o de 1520, pero ya muy arruinada, en cuyo sitio construyeron despu茅s una peque帽a ermita bajo la invocaci贸n de la Anunciaci贸n de Nuestra Se帽ora o Encarnaci贸n del Hijo de Dios, y todav铆a algunos vestigios de los fundamentos de la casa o sal贸n y torre que se ha referido se ven a la espalda de la ermita de la Encarnaci贸n que hoy d铆a aun subsiste鈥 (Ardid, 1852, p. 32). Este tantas veces mencionado v铆nculo entre esta ermita y la poblaci贸n jud铆a alca帽izana tendr铆a relaci贸n con el propio top贸nimo que conserva la partida en la que est谩 situada: Valdejud铆os. Para el medievalista Miguel 脕ngel Motis Dolader esta ermita no pudo edificarse sobre una de las dos sinagogas que tuvo la aljama 鈥揹e las que existe constancia documental al menos desde 1361-, tanto porque el hecho de estar extramuros transgrede algunos principios del derecho talm煤dico 鈥揳lgunos referidos a la celebraci贸n del Sabbat- como por el hecho de que las fuentes documentales 鈥損rocedentes del Archivo de la Corona de Arag贸n, el Archivo Diocesano de Zaragoza y diversas colecciones de responsa rab铆nicas- las sit煤an en el hebre铆smo o juder铆a, enclavada en la parroquia de Santiago o San Jaime. Cosa bien distinta es que, debido a la presi贸n de los judeoconversos, en el contexto de la Disputa de Tortosa, se presionara al monarca, sin 茅xito, para que trasladara las familias que no quer铆an tomar el bautismo al barrio de San Juan, en el Arrabal. Los protocolos notariales del siglo XV, conservados en el Archivo Municipal de Alca帽iz -consultados tambi茅n por el profesor Motis-, aluden efectivamente al t茅rmino 鈥淰al de jodios鈥, en cuyo cabezo se sit煤a la 鈥淭orre de los jodios鈥, es decir una explotaci贸n agropecuaria, con sus correspondientes infraestructuras, rodeada explotaciones agrarias (vi帽edos y olivares), y no tanto una torre-atalaya. Quiz谩s este top贸nimo obedezca, al menos hipot茅ticamente, al cementerio o fosal de los jud铆os, emplazados siempre extramuros de la poblaci贸n por transmitir impureza. El error de la asociaci贸n de esta ermita con una antigua sinagoga partir铆a adem谩s de la idea de la religi贸n 煤nica o excluyente que se impondr铆a m谩s adelante, de ah铆 que Gaspar Bono Serrano, en 1870, en su Miscel谩nea... (p. 79), no dude en afirmar que las dos sinagogas "que ten铆an en la poblaci贸n y sus afueras, fueron purificadas y convertidas en templos cristianos", sustituy茅ndose por esta ermita y 隆por la iglesia de Santiago! Claro error cuando tenemos constancia documental de que este templo no s贸lo coexisti贸 (coincidi贸 en el tiempo) con las dos sinagogas y la aljama de Alca帽iz sino que se construy贸 antes de que llegasen a asentarse los jud铆os en la poblaci贸n. [La valiosa aportaci贸n del doctor don 脕ngel Motis Dolader fue expuesta en su conferencia Jud铆os y conversos en la villa de Alca帽iz en el contexto de la Disputa de Tortosa (1413-1414): universos paralelos, identidades escindidas pronunciada en el Curso Interdisciplinar de Humanidades -organizado por el Instituto de Estudios Human铆sticos- celebrado en Alca帽iz del 25 al 28 de noviembre de 2013.]


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ARDID Y PLANO, Mariano: Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alca帽iz. Recogidas, compiladas y adicionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad , 1852, obra in茅dita (manuscrito conservado en la Biblioteca P煤blica de Alca帽iz). - MOTIS DOLADER, Miguel 脕ngel, Los jud铆os de Teruel en la Edad Media, col. Cartillas Turolenses n煤m. 23, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2005. - SERRANO SALVADOR, Gaspar Bono, Miscel谩nea religiosa, pol铆tica y literaria en prosa y verso, Madrid, imprenta viuda de Aguado e hijo, 1870. - ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antig眉edades i excelencias de la insigne ciudad de Alca帽iz..., Alca帽iz, 1704, obra in茅dita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. COLABORACI脫N ESPECIAL: Miguel 脕ngel Motis Dolader. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent (2012-2015).


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