Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

VALDELTORMO / LA VALL DEL TORMO (Matarraña / Matarranya)

Predominio de piedra sillar.


Descripción:

Está situada en el centro urbano de la población, en la actual plaza de España, muy próxima a la iglesia parroquial.

En ella destaca la lonja en esquina y el uso de buena piedra sillar en fachada. Está estructurada en tres plantas. En la planta baja se abren los amplios arcos que definen la tradicional lonja y el vano de acceso en arco de medio punto que como es habitual presenta un gran dovelaje. Este acceso -ubicado en la fachada oriental del edificio- queda enfatizado por una sencilla escalinata.

En las otras dos plantas se abren vanos adintelados con alféizares sobresalientes. Las ventanas de la planta superior son de tamaño considerablemente menor. Corona el edificio un alero de escaso vuelo.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS