Catálogo Artístico y Monumental

ANTIGUO VIADUCTO SOBRE EL MATARRAÑA - FERROCARRIL DE VAL DE ZAFÃN

TORRE DEL COMPTE / LA TORRE DEL COMTE (Matarraña / Matarranya)

Contemporáneo. Segundo cuarto del siglo XX: años 30.

Hormigón

275 m. (longitud)


Descripción:

Viaducto sobre el río Matarraña, situado entre la estación de Torre del Compte y la de Valdeltormo. Es uno de los más altos del antiguo trazado ferroviario. Desde él se pueden disfrutar de unas hermosas vistas. Se construyó tras reanudarse en 1923 el proyecto de la línea de Val de Zafán con la que se deseaba conectar con el Mediterráneo. Forma parte de las obras que se llevaron a cabo en el tramo Alcañiz-Tortosa, ejecutadas entre la referida fecha de 1923 y 1941, inaugurándose el tramo La Puebla-Tortosa en septiembre de 1942. Es muy parecido, tanto por el material de construcción como por su diseño, al viaducto sobre el Algars situado cerca de la estación de Arnes-Lledó. [Ver fichas de la "Ruta de Val de Zafán" utilizando el Buscador Avanzado] Enlace de interés: Catálogo paisajístico y medioambiental: la Vía Verde


Rutas:

Ruta de Val de Zafán


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- FERNÃNDEZ CLEMENTE, Eloy, Historia del ferrocarril turolense, colección Cartillas Turolenses núm. 10, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987. - MORENO I GUALLAR, Josep Antoni, "Línea de La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa-Sant Carles de la Ràpita", Vía Libre, núm. 448 (2001). - MORENO I GUALLAR, Josep Antoni, La construcción del ferrocarril de Val de Zafán a Sant Carles de la Ràpita entre 1880 y 1906. Ponencia presentada en el III Congreso de Historia Ferroviaria que tuvo lugar en Gijón en septiembre de 2003. - SALMERÓN I BOSCH, Carles, Trenes del Ebro, Barcelona, Términus, 1989. - SANCHO MORENO, Nicolás, Una ojeada retrospectiva y de actualidad sobre las carreteras y vías férreas del Bajo Aragón y [...] Memoria histórica, crítica y apologética sobre las carreteras y vía férrea antedichas y [...], Barcelona, impr. Francisco Rosal, 1881. - TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898. - TOMEO LACRUE, Mariano, "Los ferrocarriles turolenses", Teruel, núm. 1 (1949), pp. 35-62.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÃAS: Paco Climent (2014). DIBUJO: Archivo Municipal de Alcañiz, Fondo Eduardo Jesús Taboada.


Archivo adjunto: cronologia1.pdf


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS