Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO

TORRE DEL COMPTE / LA TORRE DEL COMTE (Matarraña / Matarranya)

Gótico / Barroco. Siglo XIV (1340-1360). Ampliada y redecorada posteriormente (en su mayor parte, en el siglo XVIII).

Martín Moix (picapedrero)

Predominio de piedra sillar


Descripción:

El templo actual es el resultado de la ampliación y redecoración barroca del edificio original del siglo XIV (1340-1360). La primitiva fábrica gótica fue ampliada en época Moderna. Estas obras supusieron la construcción de dos naves laterales (cubiertas en su mayor parte por cúpulas y de menor altura que la nave central), de una nueva sacristía, del coro alto situado a sus pies y de un nuevo campanario. Además se redecoró el interior de la fábrica gótica original.

En el templo actual podemos contemplar, por tanto, la nave central gótica cubierta con bóvedas de crucería y dividida en tramos por esbeltos arcos apuntados; y dos naves laterales restultantes de la ampliación barroca. En los cinco lados del ábside se abren grandes ventanas góticas, de las que únicamente la central conserva su tracería original.

Como ya se ha indicado, la fábrica original gótica de esta iglesia es del siglo XIV. Un documento confirma esta datación. Está fechado el 15 de marzo de 1354 y fue publicado por Joaquín Navarro en el Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, 1907 (desgraciadamente desapareció en la Guerra Civil). A partir de su lectura se deduce que la mayor parte de la iglesia estaba ya construida en 1354, pero que para concluirla se contrató en dicha fecha a Martín Moix, maestro de picar piedra, vecino de La Fresneda. Este maestro debía acabar las paredes, cubrir las bóvedas, hacer el tejado y el campanario (obra que más tarde se sustituiría por la torre campanario barroca que vemos en la actualidad). En origen, por tanto, se trataba de una iglesia de una sola nave, ábside pentagonal y cubierta de bóveda de crucería. La nave se dividía en tres tramos por medio de grandes arcos apuntados. Esta fábrica es la que se amplió y redecoró posteriormente.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTIN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CORTES ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel: la escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
- GUITART APARICIO, Cristóbal, Arquitectura gótica en Aragón, Colección Aragón, núm. 30, Zaragoza, Ed. Librería General, 1979.
- NAVARRO, Joaquín, "Construcción de una iglesia", Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, T. I (1907), pp. 127-129. Reedición a cargo del Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1982.
- NAVARRO, Joaquín, "Pleitos entre Valderrobres y su aldea Torre del Compte", Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, T. I (1907), pp. 281-288. Reedición a cargo del Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1982.
- SEBASTIAN LOPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLAN, Manuel, La arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 150-151 Publicación en internet
- VIDIELLA, Santiago, "Estatutos municipales (Torre del Compte)", Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, T. III (1909), pp. 155-166. Reedición a cargo del Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1982.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. PLANTA: Manuel Siurana.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS