Catálogo Artístico y Monumental

LA ANTIGUA IGLESIA DE SANTA LUCÍA - ANTIGUA 'IGLESIA DE SANTO DOMINGO' - ATRIVM

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico / Renacimiento. Finales del siglo XIV - principios del XVII

Piedra sillar y mampostería


Descripción:

Este antiguo templo está situado junto al denominado 'Puente Viejo', en la salida de la población hacia Zaragoza. Formó parte del convento de Santa Lucía de la orden de Predicadores.

El antiguo hospital de San Lázaro -con su pequeña iglesia o capilla dedicada a Santa Lucia- situado al otro lado del río Guadalope fue el germen del convento de la orden de Predicadores (dominicos). Estando en Alcañiz, en 1382, don Juan de Aragón, primogénito del rey Pedro IV el Ceremonioso, instó a los jurados y Consejo de la villa a que donasen a favor de la orden de Predicadores este antiguo hospital con su pequeña iglesia adjunta. Esta donación fue ratificada mediante privilegio del propio don Juan dado en Alcañiz, el 3 de enero de 1383. El acto fundacional del convento de Santa Lucía de la orden de Predicadores y por tanto la llegada de los religiosos fundadores se produjo el 18 de noviembre de 1397. Este acto fundacional se llevó a cabo en la entonces pequeña iglesia de Santa Lucía.

Poco más tarde de la llegada a Alcañiz de los religiosos fundacionales (en 1397), se inició la construcción del convento dominico.

A finales del siglo XVI se llevó a cabo una ampliación del templo medieval que supuso una sustancial transformación: se construyó una nueva portada, la torre campanario, su capilla mayor, sus capillas laterales y su magnífica cubierta definida por bóveda de crucería estrellada.

La capilla mayor se capituló en 1578. Las obras debieron prolongarse por bastante tiempo, pues tal como testimonia la documentación conservada en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz, en 1616 todavía se estaban construyendo sus bóvedas.

Este edificio presenta las características propias de la arquitectura aragonesa del siglo XVI: la convivencia de elementos de pervivencia gótica (bóvedas de crucería estrellada) con otros ya claramente renacentistas, como los aplicados en su portada y en diversos motivos decorativos de su interior; y la concepción de espacio interior unitario, identificado con el modelo de 'iglesia-salón' o hallenkirchen.

El conjunto del convento sufrió graves destrozos a principios del siglo XIX, en la Guerra de la Independencia. Más tarde, se vio afectado por la Desamortización de 1836: perdió su función conventual, su magnífico tesoro artístico y su famosa biblioteca. La iglesia pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, quien instaló en su iglesia el almudí, en sustitución del que explotó en 1840. Tras ser propiedad privada durante décadas y ser utilizado para diversos fines, avanzada la segunda mitad del siglo XX, las dependencias conventuales fueron demolidas. En la actualidad sólo se conserva su antigua iglesia: obra de propiedad municipal que acoge a Atrivm. Espacio de Historia, Centro de Visitantes de la ciudad.

Enlace de interés: Historias del Bajo Aragón


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- GARCÍA MIRALLES, Fr. Manuel, "Los dominicos en Alcañiz", en Teruel, núm. 19, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1958, pp. 31-85.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias Histórico-Artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
- LAGUÉNS GONZÁLEZ, Miguel A., “Evolución urbana de Alcañiz”, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 301-345.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986. Reproducción facsímil parcial de la ed. de Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850.
- SANCHO, Nicolás, Descripción histórica, artística, detallada y circunstanciada de la ciudad de Alcañiz y sus afueras, Alcañiz, Imprenta de Ulpiano Huerta, 1860.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SERRANO SALVADOR, Gaspar Bono, Miscelánea religiosa, política y literaria en prosa y verso, Madrid, imprenta viuda de Aguado e hijo, 1870.
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.
- ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antigüedades i excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz..., Alcañiz, 1704, obra inédita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia).
- ZURITA, Jerónimo, Anales de la Corona de Aragón, (segunda edición de 1585 del primer texto original de 1562), edición a cargo de Ángel Canellas López, 9 vols., Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 1967-1977.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson y FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS