Cat谩logo Art铆stico y Monumental

La portada de la antigua iglesia de Santa Luc铆a (iglesia de 'Santo Domingo')

ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

Renacimiento. Siglo XVI

Piedra arenisca.


Descripción:

Portada situada a los pies de la iglesia. Elemento clave de la gran reforma efectuada en este templo en el siglo XVI, en la que se plasma el lenguaje cinquecentista imperante en la 茅poca. Su inter茅s se incrementa por el escaso n煤mero de portadas renacentistas que pueden contemplarse en el territorio del Bajo Arag贸n y por la singularidad de conservar la imagen de la santa titular. Est谩 acogida por un amplio arco de medio punto y estructurada como portada-retablo. El acceso est谩 flanqueado por dos pares de columnas corintias (doble fila de hojas de acanto y cuatro volutas en sus 谩ngulos), sobre las que se apoya un gran entablamento en el que se desarrolla un friso decorativo con caracter铆sticos motivos renacentistas. Un front贸n curvo partido decorado con una guirnalda enmarca la hornacina que acoge a la interesante figura de Santa Luc铆a. Obra que estuvo oculta casi dos siglos y que felizmente se recuper贸 durante el proceso reciente de reforma de este edificio. En ella se plasma el caracter铆stico sentido de equilibrio y serenidad de la escultura renacentista. Desgraciadamente ha sufrido varios desperfectos y la p茅rdida de ambas manos que, de acuerdo a la iconograf铆a de esta santa, deb铆an portar, la derecha, una peque帽a fuente o platillo con dos ojos (su atributo personal) y la izquierda, la palma del martirio. En el propio rostro de la santa, en el modo en que se representan las cuencas de sus ojos, se desea plasmar su ceguera. Reflejo del error tradicional al vincular su atributo personal a su martirio y no a la evidente relaci贸n entre los ojos, la luz y su propio nombre. A pesar de que ni en la Leyenda Dorada ni en otro texto se hace referencia a que fuese martirizada sac谩ndole los ojos, este error se plasm贸 en las representaciones de Luc铆a desde el Medievo. Las otras esculturas de bulto, las que acogieron las cuatro hornacinas de las calles laterales, no se han conservado. Interesantes son los dos relieves de San Pedro y San Pablo, esculpidos en los tondos localizados en las enjutas, a ambos lados del arco de acceso. Sobre la clave de este mismo arco se emplaza una bella figura en relieve de San Miguel Arc谩ngel. Se le representa como 谩ngel guerrero (por tanto con alas y armadura) y con sus atributos personales: lanza y figura diab贸lica a sus pies. Muestra tambi茅n importantes mutilaciones o desperfectos intencionados. El importante dinamismo del que est谩 dotada esta imagen y la ruptura que supone dentro de la composici贸n equilibrada de la portada indican que se realiz贸 y 'a帽adi贸' posteriormente.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix: Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS de Francisco J. Climent.


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© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

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