Catálogo Artístico y Monumental

EL PORTAL DE VALDERROBRES

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Siglo XVI (probablemente)

Piedra sillar


Descripción:

Hermoso portal de entrada a la villa. Está definido por un amplio arco de medio punto. El conjunto concluye en una hilera de sillares horizontal.

Está construido con piedra sillar bien trabajada. Por el exterior, la clave ha perdido el motivo central aplicado sobre ella que sería lógicamente el escudo de la población.

Es uno de los tres portales que Cretas conserva de los cinco que poseyó su recinto amurallado. La línea de murallas se rasgó y uno de estos portales desapareció al construirse en el siglo XVI el gran templo parroquial que en la actualidad sigue dominando el conjunto urbano.

Al traspasarlo se accede a un conjunto urbano de gran encanto: una plaza a la que da su nombre. En ella se localizan edificios de gran empaque.

El interés urbanístico de este portal es indudable, ya que posibilita el acceso a los principales ejes que vertebran la trama urbana del conjunto.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS