Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

MAS DE LAS MATAS (Bajo Aragón)

Barroco. Mediados del siglo XVIII (inscripción portada, 1744)

José y Francisco Dolz (maestros de obras)

Piedra sillar y mampostería. Torre campanario y cimborrio de ladrillo

B.I.C. (Resol. 05/02/2002)


Descripción:

Esta interesante iglesia barroca se emplaza en el centro de la población. Su torre sobresale ampliamente de todo el conjunto urbano. La fachada principal se abre a la plaza Mayor y define uno de sus cinco lados. Tiene coro alto a los pies.

Es un templo de planta rectangular con cabecera recta sobresaliente. Su espacio interior está dividido en tres naves (la central de mayor anchura) y capillas laterales. La nave central y los brazos de la nave crucero se cubren con bóveda de cañón con lunetos; las naves laterales, con bóveda de arista; y el crucero con una gran cúpula. Esta estructura coincide con la del grupo de iglesias de la llamada 'estela pilarista’, así denominada por la influencia que en ellas tuvo el templo del Pilar de Zaragoza y cuyo transmisor en el territorio bajoaragonés fue la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz. Como es habitual en este tipo de iglesias, presenta un espacio interior unitario, logrado por la igualdad en la altura de sus naves. Concepto espacial característico del modelo de templo denominado hallenkirchen o iglesia-salón.

Su actual desnudez es consecuencia de la pérdida –durante la última guerra civil- de los retablos originales y de la decoración interior en estuco. Sólo un gran entablamento que recorre la parte superior de los muros y de los altos pilares rompe la extrema sobriedad y sencillez de su interior.

En el exterior destaca sobremanera su esbelta torre campanario, que se alza en la zona de los pies, en el lado de la Epístola, y unida a la fachada principal. También adquieren un notable protagonismo su bella portada y, en menor medida, su torre cimborrio.

En cuanto a su historia constructiva, ésta se inicia en 1733, fecha en la que se concedió facultad al Capítulo Eclesiástico y al Ayuntamiento para fabricar una nueva iglesia que sustituyese al templo original. Se alegó que la obra anterior estaba en estado ruinoso y que era poco capaz para la población que en esa época tenía Mas de las Matas. Un año más tarde, en 1734, el Ayuntamiento capituló la fabricación de esta obra con los hermanos José y Francisco Dolz, maestros de obras.

En 1744, fecha que aparece inscrita en su fachada, se concedió la licencia para bendecir el templo, por lo que la obra ya debía estar bastante avanzada. En 1761 finaliza la construcción del templo y de la torre campanario. Muy interesantes son los documentos sobre la construcción de esta iglesia conservados en el Archivo Diocesano de Zaragoza, publicados por Agustín Gil Domingo, su archivero, en 1992.

La historia de este edificio ha estado marcada fundamentalmente por dos acontecimientos que le produjeron 'hondas heridas'. El primero de ellos fue la instalación en Mas de las Matas durante la primera guerra carlista del cuartel general del duque de la Victoria -el general Espartero- y la utilización del templo como almacén entre finales de 1839 y principios de la década siguiente. El segundo momento 'crítico' de este edificio se enmarca en los terribles acontecimientos de la última guerra civil, que provocaron que en 1936 fuera incendiada y dinamitada. Los daños sufridos a raíz del primer acontecimiento obligaron a su restauración en 1862 (trabajos que fueron dirigidos por Mariano Plá, arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y los provocados por el segundo exigieron importantes obras de reconstrucción entre 1940 y 1951, y supusieron una profunda transformación de su interior. El exterior recuperó su imagen original tras la restauración llevada a cabo en los años 80.

El 5 de febrero de 2002 el conjunto de esta obra fue declarado Bien de Interés Cultural.


Más información:

(Reg. 10) MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Est. tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, p. 126.<


Bibliografía y fuentes documentales:

- AÑÓN ALEGRE, Eugenio, “Iglesias, ermitas y otros lugares de culto en la villa de Mas de las Matas”, en Mas de las Matas, Boletín del Grupo de Estudios Masinos, núm. I (1981), pp. 107-120.
- AÑÓN SERRANO, Andrés, “La iglesia parroquial de Mas de las Matas en el Barroco aragonés", en Mas de las Matas, Boletín del Grupo de Estudios Masinos, núm. II (1982), pp. 179-196.
- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- GIL DOMINGO, Agustín, "Documentos inéditos de la fiel villa de Mas de las Matas", en Mas de las Matas, Boletín del Grupo de Estudios Masinos, núm. 12 (1992), pp. 7-192.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- MARTÍN COSTEA, Antonio, “La Arquitectura de Mas de las Matas (Teruel) a través de su Historia”, en Boletín del Bajo Aragón, nº 1, Instituto Cultural del Bajo Aragón, 2003, pp. 277-367.
- OLIVEROS MOR, José Luis, “Expediente de reparación de la Iglesia Parroquial de Mas de las Matas (1862)”, en Mas de las Matas, Boletín del Grupo de Estudios Masinos, núm. VIII (1988), pp. 63-79.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 279.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS