Cat谩logo Art铆stico y Monumental

Virgen del Pla, clave del antiguo templo

CALACEITE / CALACEIT (Matarra帽a / Matarranya)

G贸tico. Posiblemente siglo XV

Piedra arenisca


Descripción:

Interesante vestigio del templo parroquial g贸tico. Clave de la b贸veda del 谩bside. Se conserva en la casa consistorial calaceitana. Una orla decorativa circular con motivos vegetales enmarca el motivo escult贸rico central. la imagen de Nuestra Se帽ora del Pla, titular del templo medieval. La Virgen se representa como Madre, sedente y coronada. El trono que le sirve de asiento es de grandes dimensiones, su respaldo est谩 rematado por dos elementos piramidales de aspecto vegetal. La Virgen tiene una disposici贸n frontal y no dirige su mirada ni su cuerpo hacia su hijo. En la mano derecha porta un ramo de flores. Con el brazo izquierdo sujeta al Ni帽o que se sienta sobre su regazo. El Ni帽o s铆 que se dirige hacia ella creando una interrelaci贸n entre ambas figuras. Con su mano derecha parece querer tocar el ramo y con la izquierda porta el globo, como se帽or del orbe. Junto a 茅l se levanta juguet贸n un perro que apoya sus patas delanteras en el manto y la mano de la Virgen. Del templo g贸tico original -dedicado a la Virge del Pla- existe constancia documental en testamentos de considerable antig眉edad como el de 1525 que incluye Santiago Vidiella en la relaci贸n de pergaminos conservados en el Archivo Municipal de Mazale贸n (ver apartado de "M谩s informaci贸n").


Más información:

- (Reg. 296) DOCUMENTO. €淓xtracto€ realizado por Santiago Vidiella de un testamento de 1525 en el que se pide ser enterrado en Santa Mar铆a del Pla. Manda testamentaria a favor de ella.


Bibliografía y fuentes documentales:

- SIURANA ROGL脕N, Manuel, Matarra帽a g贸tico, Fundaci贸n Valderrobres Patrimonial Asunci贸n Tom谩s Foz, 2015. - VIDIELLA, Santiago, Recitaciones de la historia pol铆tica y eclesi谩stica de Calaceite, Alca帽iz, 1898.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (2020). Fuente principal, SIURANA ROGL脕N (2015). FOTOGRAF脥A: Paco Climent (2013).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS