Catálogo Artístico y Monumental

La iglesia del santuario de la Virgen de Pueyos

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco / Neoclásico. S. XVII-XIX. Reformada tras la guerra civil de 1936-39

Juan de Marca (maestro de obra), Tomás Llovet (arquitecto y escultor)

Predominio de piedra sillar y mampostería


Descripción:

Edificio de planta rectangular dividida en tramos mediante arcos perpiaños rebajados. A ambos lados se disponen altares laterales: diez en total (cinco a cada lado). Se cubre con bóveda de cañón con lunetos y dos cúpulas. La fachada principal del templo, en la que se abre su amplio acceso en arco de medio punto, forma parte de una fachada más amplia que incluye también los tramos correspondientes a las edificaciones anejas. LA FÁBRICA BARROCA La nave de la iglesia es el resultado de unas obras de gran envergadura realizadas durante el siglo XVII, aunque debió realizarse posiblemente sobre una obra anterior de factura medieval. Está dividida en cinco tramos mediante arcos perpiaños rebajados y se cubre con bóveda de cañón con lunetos, decorada con esgrafiados policromados (roleos). Sobre esta actuación del siglo XVII, aporta una valiosa información el estudio de los fondos documentales del Archivo de Protocolos de Zaragoza, correspondiente al periodo 1655-1675, llevado a cabo por Ana I. Bruñén, Mª Luisa Calvo y Mª Begoña Senac (1987). En él se confirma la ejecución de obras de gran importancia a mediados del siglo XVII. Así, indican que Juan de Marca, maestro de obra que gozó de gran prestigio en Zaragoza, recibió el 27 de enero de 1663 parte del dinero en que se había concertado la construcción de esta ermita, siendo por tanto el responsable de esta obra. No debió concluirse inmediatamente, porque en un testamento de 1685, hallado en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz, todavía se deja una limosna para esta fábrica. REFORMA DEL SIGLO XIX Tomás Llovet, artista alcañizano de gran prestigio en todo Aragón, llevó a cabo una importante reforma en la zona de la cabecera, dándole su aspecto actual. La capilla mayor es de planta cuadrada y se cubre con cúpula, en cuyas pechinas están representados los cuatro evangelistas. En los muros laterales se desarrollan dos bajorrelieves, enmarcados en semicírculos, en los que se narra el hallazgo de la Santa Imagen. Al fondo de esta capilla se dispone el camarín de la Virgen. La capilla mayor está precedida por un gran espacio cubierto también con cúpula (a modo de crucero), cuyas pechinas se decoran con ángeles. REFORMAS DEL SIGLO XX En la posguerra se realizó una profunda rehabilitación y restauración de la iglesia por los padres salesianos. La antigua casa del ermitaño se reformó como 'Casa de Ejercicios' y se hizo una nueva casa para el ermitaño. La iglesia fue progresivamente acogiendo a las imágenes que hoy contemplamos. Una de las primeras fue la escultura de San Cristóbal que donaron los transportistas a principios de la década de los años cuarenta.


Más información:

(Reg. 130) Descripción de la iglesia de Pueyos tras la reforma de Llovet: SANCHO, Nicolás, Descripción histórica, artística, detallada y circunstanciada de la ciudad de Alcañiz y sus afueras, Alcañiz, Imprenta de Ulpiano Huerta, 1860, pp. 128-131.


Bibliografía y fuentes documentales:

- Anuario Parroquial de Alcañiz, 1946, Alcañiz, La Tip. Comercial, 1946. - BENITO MARTÍN, Félix: Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991. - BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana I., CALVO COMÍN, Mª Luisa y SENAC RUBIO, Mª Begoña, Las Artes en Zaragoza en el tercer cuarto del siglo XVII (1655-1675). Estudio documental, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987. - FACI, Roque Alberto, Aragón reyno de Christo y dote de María Santísima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979. - GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias Histórico-Artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994. - SANCHO, Nicolás, Descripción histórica, artística, detallada y circunstanciada de la ciudad de Alcañiz y sus afueras, Alcañiz, Imprenta de Ulpiano Huerta, 1860. - SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974. - SERRANO SALVADOR, Gaspar Bono, Miscelánea religiosa, política y literaria en prosa y verso, Madrid, imprenta viuda de Aguado e hijo, 1870. - TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898. - ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antigüedades i excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz..., Alcañiz, 1704, obra inédita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2013.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS