Catálogo Artístico y Monumental

La iglesia del santuario de la Virgen de Pueyos

ALCA√ĎIZ (Bajo Arag√≥n)

Barroco / Neocl√°sico. S. XVII-XIX. Reformada tras la guerra civil de 1936-39

Juan de Marca (maestro de obra), Tom√°s Llovet (arquitecto y escultor)

Predominio de piedra sillar y mampostería


Descripción:

Edificio de planta rectangular dividida en tramos mediante arcos perpia√Īos rebajados. A ambos lados se disponen altares laterales: diez en total (cinco a cada lado). Se cubre con b√≥veda de ca√Ī√≥n con lunetos y dos c√ļpulas. La fachada principal del templo, en la que se abre su amplio acceso en arco de medio punto, forma parte de una fachada m√°s amplia que incluye tambi√©n los tramos correspondientes a las edificaciones anejas. LA F√ĀBRICA BARROCA La nave de la iglesia es el resultado de unas obras de gran envergadura realizadas durante el siglo XVII, aunque debi√≥ realizarse posiblemente sobre una obra anterior de factura medieval. Est√° dividida en cinco tramos mediante arcos perpia√Īos rebajados y se cubre con b√≥veda de ca√Ī√≥n con lunetos, decorada con esgrafiados policromados (roleos). Sobre esta actuaci√≥n del siglo XVII, aporta una valiosa informaci√≥n el estudio de los fondos documentales del Archivo de Protocolos de Zaragoza, correspondiente al periodo 1655-1675, llevado a cabo por Ana I. Bru√Ī√©n, M¬™ Luisa Calvo y M¬™ Bego√Īa Senac (1987). En √©l se confirma la ejecuci√≥n de obras de gran importancia a mediados del siglo XVII. As√≠, indican que Juan de Marca, maestro de obra que goz√≥ de gran prestigio en Zaragoza, recibi√≥ el 27 de enero de 1663 parte del dinero en que se hab√≠a concertado la construcci√≥n de esta ermita, siendo por tanto el responsable de esta obra. No debi√≥ concluirse inmediatamente, porque en un testamento de 1685, hallado en el Archivo Hist√≥rico de Protocolos de Alca√Īiz, todav√≠a se deja una limosna para esta f√°brica. REFORMA DEL SIGLO XIX Tom√°s Llovet, artista alca√Īizano de gran prestigio en todo Arag√≥n, llev√≥ a cabo una importante reforma en la zona de la cabecera, d√°ndole su aspecto actual. La capilla mayor es de planta cuadrada y se cubre con c√ļpula, en cuyas pechinas est√°n representados los cuatro evangelistas. En los muros laterales se desarrollan dos bajorrelieves, enmarcados en semic√≠rculos, en los que se narra el hallazgo de la Santa Imagen. Al fondo de esta capilla se dispone el camar√≠n de la Virgen. La capilla mayor est√° precedida por un gran espacio cubierto tambi√©n con c√ļpula (a modo de crucero), cuyas pechinas se decoran con √°ngeles. REFORMAS DEL SIGLO XX En la posguerra se realiz√≥ una profunda rehabilitaci√≥n y restauraci√≥n de la iglesia por los padres salesianos. La antigua casa del ermita√Īo se reform√≥ como 'Casa de Ejercicios' y se hizo una nueva casa para el ermita√Īo. La iglesia fue progresivamente acogiendo a las im√°genes que hoy contemplamos. Una de las primeras fue la escultura de San Crist√≥bal que donaron los transportistas a principios de la d√©cada de los a√Īos cuarenta.


Más información:

(Reg. 130) Descripci√≥n de la iglesia de Pueyos tras la reforma de Llovet: SANCHO, Nicol√°s, Descripci√≥n hist√≥rica, art√≠stica, detallada y circunstanciada de la ciudad de Alca√Īiz y sus afueras, Alca√Īiz, Imprenta de Ulpiano Huerta, 1860, pp. 128-131.


Bibliografía y fuentes documentales:

- Anuario Parroquial de Alca√Īiz, 1946, Alca√Īiz, La Tip. Comercial, 1946. - BENITO MART√ćN, F√©lix: Inventario arquitect√≥nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci√≥n de la Diputaci√≥n General de Arag√≥n, 1991. - BRU√Ď√ČN IB√Ā√ĎEZ, Ana I., CALVO COM√ćN, M¬™ Luisa y SENAC RUBIO, M¬™ Bego√Īa, Las Artes en Zaragoza en el tercer cuarto del siglo XVII (1655-1675). Estudio documental, Zaragoza, Instituci√≥n Fernando el Cat√≥lico, 1987. - FACI, Roque Alberto, Arag√≥n reyno de Christo y dote de Mar√≠a Sant√≠sima, Zaragoza, 1739, 1750. Edici√≥n facs√≠mil realizada por la Diputaci√≥n General de Arag√≥n, 1979. - GONZ√ĀLEZ HERN√ĀNDEZ, Vicente, Noticias Hist√≥rico-Art√≠sticas de Alca√Īiz. Siglos XVII y XVIII, Alca√Īiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994. - SANCHO, Nicol√°s, Descripci√≥n hist√≥rica, art√≠stica, detallada y circunstanciada de la ciudad de Alca√Īiz y sus afueras, Alca√Īiz, Imprenta de Ulpiano Huerta, 1860. - SEBASTI√ĀN L√ďPEZ, Santiago, Inventario art√≠stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci√≥n y Ciencia, 1974. - SERRANO SALVADOR, Gaspar Bono, Miscel√°nea religiosa, pol√≠tica y literaria en prosa y verso, Madrid, imprenta viuda de Aguado e hijo, 1870. - TABOADA CABA√ĎERO, Eduardo Jes√ļs, Mesa Revuelta. Apuntes de Alca√Īiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898. - ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antig√ľedades i excelencias de la insigne ciudad de Alca√Īiz..., Alca√Īiz, 1704, obra in√©dita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF√ćAS: Paco Climent, 2013.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS