Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO Y EL ANTIGUO CONVENTO FRANCISCANO

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII (inicio en 1738)

Fray Anastasio Aznar (dirección de obra)

Predominio de piedra sillar


Descripción:

La construcción de este templo se inició en 1738, bajo los planos y dirección de fray Anastasio Aznar. Su fábrica se inició poco después que la de Santa María la Mayor, por lo que estuvo muy influenciado por ella y por la 'estela pilarista'. Se trata de un edificio de planta rectangular con cabecera sobresaliente. Está estructurado en tres naves de igual altura: la nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos; las laterales, con bóveda de arista y el crucero, con una gran cúpula sobre pechinas. La influencia mencionada del templo del Pilar de Zaragoza se manifiesta en la tipología de 'iglesia salón' o hallenkirchen (igualdad de altura de las naves y espacio diáfano) y en el soporte doble utilizado: pilar cruciforme sobre el que se dispone el fragmento de un gran entablamento que soporta, a su vez, un pequeño pilar.

Este templo fue testigo de los grandes conflictos bélicos de los siglos XIX y XX. Los efectos de la guerra de la Independencia exigieron una importante reforma. Además, tal como recuerda Eduardo Jesús Taboada en su Mesa Revuelta, también tuvo protagonismo en el enfrentamiento entre carlistas y liberales, al ampararse los primeros – dirigidos por Cabrera- en su interior la noche del 4 de mayo de 1838. Por último, fue utilizado al final de la última guerra civil y en los años siguientes como prisión.

Esta iglesia es el único resto que se conserva del antiguo convento de San Francisco, situado en el extremo del Arrabal, muy próximo a la desaparecida puerta de Valencia. Este convento fue fundado en 1524 por Andrés Vives Altafulla.

A mediados del siglo XIX, en 1840, este convento acogió al antiguo Hospital de San Nicolás de Bari (ver fotografía antigua del convento de San Francisco con la zona hospitalaria coloreada). Este nuevo uso de la mayor parte de las dependencias conventuales exigió periódicas reformas y adaptaciones a las necesidades que fueron surgiendo (ver plano adjunto). Toda la parte conventual -utilizada durante más de un siglo como Hospital- fue demolida para construirse un nuevo edificio hospitalario a principios de la década de los setenta.

[Al final de esta ficha se adjunta como documento en pdf el texto del catálogo de la exposición El hospital de Alcañiz. De la Edad Media al siglo XXI, organizado por el Archivo Municipal de Alcañiz, en el marco del Día Internacional de los Archivos celebrado el 9 de junio de 2014].

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 68, fig 265, p. 211

Enlace de interés: El hospital comarcal de Alcañiz, Catálogo Artístico y Monumental, CAMCBA.


Más información:

(Reg. 195) DOCUMENTO. Referencia a la demolición de la iglesia original de este convento. Archivo Parroquial de Alcañiz, Decretos del muy ilustre cabildo 1740-1786.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- BLASCO GIL, Rosa María, El Hospital de San Nicolás de Bari de Alcañiz (1418-1936), Alcañiz, Hospital de Alcañiz, 2008.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SERRANO SALVADOR, Gaspar Bono, Miscelánea religiosa, política y literaria en prosa y verso, Madrid, imprenta viuda de Aguado e hijo, 1870.
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.),Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet
- ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antigüedades i excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz..., Alcañiz, 1704, obra inédita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia).


Autoría:

FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2005.
PLANO (hospital): Patricio Bolomburu, arquitecto de la Diputación Provincial de Teruel, 1886.
PLANTA (iglesia): Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 46.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Archivo adjunto: catalogo_exposicion0.pdf


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS