Catálogo Artístico y Monumental

Santa María la Mayor. Portada principal de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Mediados del siglo XVIII (el conjunto de la portada se concluye en 1779).

Juan Bengoechea Ameztoy (participó en el conjunto de la portada)

Piedra arenisca y complementos de hierro


Descripción:

La gran hornacina central que acoge la imagen de la Virgen con el Niño bajo un gran un gran dosel y rodeada por nubes y angelitos. La Virgen presenta la iconografía propia de Santa María la Mayor: sostiene al Niño con su brazo izquierdo; en la mano derecha lleva un cetro o elemento simbólico de poder; y porta una gran corona. Estos complementos son metálicos y se añaden a la escultura en piedra. Sobre la imagen de la Virgen y entre la cortina que pende del dosel se dispone la paloma simbólica del Espíritu Santo.

Todas las figuras están dotadas de una pronunciada movilidad y visten amplios vestidos con numerosos pliegues. Reflejan las características propias de la escultura de la época, tal como muestran las obras de 'los Ramírez’: famosa familia de escultores aragoneses.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias Histórico-Artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
- MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2006-2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS