Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA IGLESIA DE NUESTRA SE脩ORA DEL CARMEN

ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

Barroco. Antonio Estrada, cantero.

Bien Catalogado (Resol.30/09/2002 )


Descripción:

Este templo es una obra de singular inter茅s dentro del barroco alca帽izano y bajoaragon茅s. Form贸 parte del antiguo convento de Carmelitas, del que tambi茅n se conserva su claustro. Dicho convento se fund贸 en 1602, pero la iglesia no se concluy贸 hasta finales de siglo. Varios documentos conservados en el Archivo de Protocolos Notariales de Alca帽iz nos aportan datos interesantes sobre su construcci贸n, confirmando que hasta finales del siglo XVII no se finaliz贸 el edificio. Gracias a un recibo o 谩poca (tal como se denominaba en la 茅poca) de 1695 sabemos que el d铆a 27 de marzo de 1693 se contrat贸 al cantero alca帽izano Antonio Estrada para la realizaci贸n la fachada y del coro. Por tanto, esto indica que para dichas fechas estaba muy avanzado el templo ya que, como era habitual, 茅ste se habr铆a iniciado por la cabecera. El propio Antonio Estrada contrat贸 la f谩brica del campanario el 19 de febrero de 1694 (ver ficha correspondiente en este mismo cat谩logo), y finalmente el 20 de enero de 1697, con Jer贸nimo Gasc贸n se concertar铆a la conclusi贸n de la cubierta correspondiente a la zona de los pies. Vicente Gonz谩lez Hern谩ndez (1994, p. 64) precisa que "Ger贸nimo Gasc贸n Irribarr铆a [era], uno de los siete hijos que tuvo el alba帽il Joan Gasc贸n, casado con Elene Yribarr铆a". Esta iglesia tiene tres naves: la central m谩s alta y ancha que las laterales. Est谩 cubierta con b贸veda de ca帽贸n con lunetos y presenta una interesante decoraci贸n barroco-mud茅jar en el intrad贸s de sus arcos perpia帽os. Lo m谩s interesante de ella es, sin duda, su portada y su retablo mayor, cuya realizaci贸n fue capitulada, el 2 de enero de 1716, entre el escultor Jaime Nogu茅s y el convento. De 茅l 煤nicamente se ha conservado su magn铆fica mazoner铆a, restaurada por los hermanos Albareda tras la guerra civil (ver ficha en este mismo cat谩logo). Hasta que se le dot贸 de este hermoso retablo, en el presbiterio se coloc贸 un gran lienzo a modo retablo en el que se representaba una escena protagonizada por la Virgen del Carmen. Lo describe Pedro Juan Zapater en la Thesorera (ver documento adjunto).


Más información:

- (Reg. 283) DOCUMENTO. Contrato de las obras a realizar por Jer贸nimo Gasc贸n en la iglesia del Carmen de Alca帽iz: conclusi贸n de abovedamiento, tejado y enladrillado. Transcripci贸n: T. Thomson. Pub. GONZ脕LEZ HERN脕NDEZ, Vicente, Noticias..., 1994, pp. 61-64
- (Reg. 194) Descripci贸n de la iglesia del Carmen de Pedro Juan Zapater y Sancho en La Thesorera..., 1704.


Bibliografía y fuentes documentales:

- GONZ脕LEZ HERN脕NDEZ, Vicente, Noticias hist贸rico-art铆sticas de Alca帽iz. Siglos XVI y XVII, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淓l arte barroco en la comarca del Bajo Arag贸n鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.),Comarca del Bajo Arag贸n, Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 151-167. Publicaci贸n en internet - ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antig眉edades i excelencias de la insigne ciudad de Alca帽iz..., Alca帽iz, 1704, obra in茅dita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia). PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 45.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS