Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Antonio Estrada, cantero.

Bien Catalogado (Resol.30/09/2002 )


Descripción:

Este templo es una obra de singular interés dentro del barroco alcañizano y bajoaragonés. Formó parte del antiguo convento de Carmelitas, del que también se conserva su claustro. Dicho convento se fundó en 1602, pero la iglesia no se concluyó hasta finales de siglo.

Varios documentos conservados en el Archivo de Protocolos Notariales de Alcañiz nos aportan datos interesantes sobre su construcción, confirmando que hasta finales del siglo XVII no se finalizó el edificio. Gracias a un recibo o ápoca (tal como se denominaba en la época) de 1695 sabemos que el día 27 de marzo de 1693 se contrató al cantero alcañizano Antonio Estrada para la realización la fachada y del coro. Por tanto, esto indica que para dichas fechas estaba muy avanzado el templo ya que, como era habitual, éste se habría iniciado por la cabecera.

El propio Antonio Estrada contrató la fábrica del campanario el 19 de febrero de 1694 (ver ficha correspondiente en este mismo catálogo), y finalmente el 20 de enero de 1697, con Jerónimo Gascón se concertaría la conclusión de la cubierta correspondiente a la zona de los pies. Vicente González Hernández (1994, p. 64) precisa que "Gerónimo Gascón Irribarría [era], uno de los siete hijos que tuvo el albañil Joan Gascón, casado con Elene Yribarría".

Esta iglesia tiene tres naves: la central más alta y ancha que las laterales. Está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y presenta una interesante decoración barroco-mudéjar en el intradós de sus arcos perpiaños.

Lo más interesante de ella es, sin duda, su portada y su retablo mayor, cuya realización fue capitulada, el 2 de enero de 1716, entre el escultor Jaime Nogués y el convento. De él únicamente se ha conservado su magnífica mazonería, restaurada por los hermanos Albareda tras la guerra civil (ver ficha en este mismo catálogo). Hasta que se le dotó de este hermoso retablo, en el presbiterio se colocó un gran lienzo a modo retablo en el que se representaba una escena protagonizada por la Virgen del Carmen. Lo describe Pedro Juan Zapater en la Thesorera (ver documento adjunto).


Más información:

- (Reg. 283) DOCUMENTO. Contrato de las obras a realizar por Jerónimo Gascón en la iglesia del Carmen de Alcañiz: conclusión de abovedamiento, tejado y enladrillado. Transcripción: T. Thomson. Pub. GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias..., 1994, pp. 61-64
- (Reg. 194) Descripción de la iglesia del Carmen de Pedro Juan Zapater y Sancho en La Thesorera..., 1704.


Bibliografía y fuentes documentales:

- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias histórico-artísticas de Alcañiz. Siglos XVI y XVII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.),Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet
- ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antigüedades i excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz..., Alcañiz, 1704, obra inédita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia).

PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 45.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS