Cat谩logo Art铆stico y Monumental

La torre de la iglesia de Nuestra Se帽ora del Carmen

ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

Barroco

Antonio Estrada, cantero vecino de Alca帽iz.

Piedra sillar


Descripción:

Esta s贸lida torre campanario est谩 situada a los pies del templo, junto a la portada principal. Toda ella est谩 construida en piedra sillar, incluso el cuerpo de remate. Su construcci贸n se capitul贸 el 19 de febrero de 1694 con el cantero Antonio Estrada. En el documento, conservado en el Archivo Notarial de Alca帽iz y que se adjunta en esta ficha, se especifica c贸mo deb铆a realizarse la obra -dise帽o y medidas- y el coste econ贸mico de la misma. Si cotejamos el documento del contrato y la propia torre observamos que tal como estaba especificado se deb铆a superponer sobre la base cuadrada de la misma un cuerpo de planta ochavada para acoger las campanas. En 茅l se deb铆a abrir una ventana en arco de medio punto, en cada uno de sus ocho lados, enmarcada por pilastras. As铆 se hizo y hoy comprobamos c贸mo estas ocho pilastras recorren las equinas del cuerpo de campanas. En el punto de conexi贸n entre la planta cuadrada y la octogonal - en cada una de las cuatro esquinas- se disponen, tal como estaba concertado, un peque帽o elemento de remate piramidal, para suavizar la transici贸n. Estos motivos son similares a los que vemos al final de cada una de las ocho pilastras mencionadas. Sobre el cuerpo ochavado se dispone el de remate que deb铆a realizarse, como de hecho se realiz贸, en forma de copa o media narnaja picada. Coronada por una piramide para la beleta, taladrada por el medio. La escalera de acceso deb铆a hacerse con yeso y ladrillo, permitiendo tambi茅n la comunicaci贸n con el coro. Para su iluminaci贸n se acuerda la apertura de dos peque帽as ventanas de peque帽as dimensiones, a modo de aspilleras. Se ejecutaron tal como estaba indicado en el documento de capitulaci贸n.


Más información:

(Reg. 281) DOCUMENTO. Capitulaci贸n entre el convento y Antonio Estrada de la f谩brica de la torre de la iglesia del convento del Carmen de Alca帽iz. Transcripci贸n: T. Thomson. Pub. GONZ脕LEZ HERN脕NDEZ, Vicente, Noticias..., 1994, pp. 57-61.


Bibliografía y fuentes documentales:

- GONZ脕LEZ HERN脕NDEZ, Vicente, Noticias hist贸rico-art铆sticas de Alca帽iz. Siglos XVI y XVII, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.


Autoría:

FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2005 - 2013.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS