Catálogo Artístico y Monumental

La torre de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco

Antonio Estrada, cantero vecino de Alcañiz.

Piedra sillar


Descripción:

Esta sólida torre campanario está situada a los pies del templo, junto a la portada principal. Toda ella está construida en piedra sillar, incluso el cuerpo de remate.

Su construcción se capituló el 19 de febrero de 1694 con el cantero Antonio Estrada. En el documento, conservado en el Archivo Notarial de Alcañiz y que se adjunta en esta ficha, se especifica cómo debía realizarse la obra -diseño y medidas- y el coste económico de la misma.

Si cotejamos el documento del contrato y la propia torre observamos que tal como estaba especificado se debía superponer sobre la base cuadrada de la misma un cuerpo de planta ochavada para acoger las campanas. En él se debía abrir una ventana en arco de medio punto, en cada uno de sus ocho lados, enmarcada por pilastras. Así se hizo y hoy comprobamos cómo estas ocho pilastras recorren las equinas del cuerpo de campanas.

En el punto de conexión entre la planta cuadrada y la octogonal - en cada una de las cuatro esquinas- se disponen, tal como estaba concertado, un pequeño elemento de remate piramidal, para suavizar la transición. Estos motivos son similares a los que vemos al final de cada una de las ocho pilastras mencionadas.

Sobre el cuerpo ochavado se dispone el de remate que debía realizarse, como de hecho se realizó, en forma de copa o media narnaja picada. Coronada por una piramide para la beleta, taladrada por el medio.

La escalera de acceso debía hacerse con yeso y ladrillo, permitiendo también la comunicación con el coro. Para su iluminación se acuerda la apertura de dos pequeñas ventanas de pequeñas dimensiones, a modo de aspilleras. Se ejecutaron tal como estaba indicado en el documento de capitulación.


Más información:

(Reg. 281) DOCUMENTO. Capitulación entre el convento y Antonio Estrada de la fábrica de la torre de la iglesia del convento del Carmen de Alcañiz. Transcripción: T. Thomson. Pub. GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias..., 1994, pp. 57-61.


Bibliografía y fuentes documentales:

- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias histórico-artísticas de Alcañiz. Siglos XVI y XVII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.


Autoría:

FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2005 - 2013.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS