Catálogo Artístico y Monumental

EL 'PUENTE NUEVO' - EL 'PUENTE DE LA CARRETERA DE CASPE'

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. Finales del siglo XIX (1889)

Alejandro Mendizábal y Martín (1856-1916), ingeniero.

Predominio de piedra sillar


Descripción:

Este puente se eleva sobre el río Guadalope, en la salida de la población hacia Caspe. Está construido con sillares bien escuadrados. Muestra una distribución tripartita similar a la del puente de la Alberta o Alberca, reconstruido poco años más tarde. La parte central está presenta un gran arco rebajado (flanqueado por dos líneas de sillares verticales a modo de pilastras) y en las dos laterales se abren arcos de medio punto de menor tamaño con marcado dovelaje y con resalte en la línea de impostas.

La documentación conservada en el Archivo Municipal de Alcañiz y en concreto los libros de actas del Ayuntamiento aportan varios datos sobre su construcción. Así, el acta de la sesión celebrada el 25 de junio de 1888 refiere la solicitud del contratista de las obras de la carretera de Caspe de un sitio en el paseo de la fuente de los Estudiantes para hacer una balsa destinada a amasar cal al pie de las obras del nuevo puente en construcción, confirmando por tanto que para esa fecha ya se había iniciado su construcción. Un nueva acta, fechada el 26 de mayo de 1890, confirma la conclusión de la obra pues ya hace referencia al Puente Nuevo, próximo a la fuente de Santa María comparándolo con el puente de Hierro o Puente Viejo, próximo al Paseo del Prado y fuente de Santa Lucía.

En el periódico Alcañiz, 31 de Julio de 1895. Recuerdo conmemorativo de la inauguración del Ferrocarril se incluye una imagen de este puente especificándose en su pie "Puente sobre el río Guadalope en la carretera de Caspe. Construido en 1889 por el ingeniero D. Alejandro Mendizábal".

Eduardo J. Taboada en su Mesa Revuelta precisa que la ejecución de este puente costó 17.000 duros y que en fechas próximas -finales del XIX- se llevaron a cabo también otras importantes obras de mejora, como las del ensanche del "Puente Viejo" (que costó 100.000 ptas.) y las de la propia carretera de Caspe, cuyo coste alcanzó 1.200.000 reales.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.

DOCUMENTACIÓN
- Libros de actas del Ayuntamiento de Alcañiz. Archivo Municipal de Alcañiz

HEMEROTECA
- Alcañiz, 31 de Julio de 1895. Recuerdo conmemorativo de la inauguración del Ferrocarril, monográfico, 1895.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2005-2013.


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