Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE LOS SANTOS - ERMITA DELS SANTS

VALDERROBRES / VALL-DE-ROURES (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Origen: siglo XV (1418- 1420). Reformas posteriores.

Predominio de piedra sillar.


Descripción:

Esta interesante ermita está situada a varios kilómetros de la población. A ella se accede por medio de una estrecha pista, en la actualidad bien acondicionada. Está dedicada a San Abdón y San Senén: nobles persas decapitados en Roma en el siglo III, patronos -en muchos lugares del ámbito mediterráneo- de hortelanos o agricultores. Popularmente se le conoce como la "ermita de los Santos".

El origen de este edificio se remonta a 1417, cuando el arzobispo Francisco Clemente Pérez (13-XI-1415 a 7-VI-1419) concedió licencia para construirla en el término llamado Mas de les Malates, actual Mas de Valentí. Diego Espés, en su manuscrito del siglo XVI, Historia Eclesiástica de la ciudad de Çaragoça, desde la venida de Jesu Christo, Señor y Redemptor nuestro, hasta el año 1575, así lo precisa: "A 26 de mayo de 1417 el arzobispo [D. Francisco Clemente Pérez] dio licencia a los terratenientes en el término llamado el mas de las malates, que es término del honor de la villa de Valderrobres, para fabricar una capilla si quiere ermita con altar de los Santos mártires Abdón y Senén para que y por intercesión de estos ilustres santos libre a ellos y sus términos de rayo, piedra y tempestad".

La partida en la que se encuentra agrupaba numerosas masada lo que explica precisamente que una de las obligaciones del ermitaño fuese durante décadas la instrucción de las primeras letras a los niños que habitaban en ellas. Esta relación con el ámbito agrícola motivaría precisamente el que se dedicase a los santos Abdón y Senén, con el deseo de obtener su protección frente a las tormentas de lluvia y pedrisco.

El edificio de la ermita tiene una sola nave de planta rectangular. En el exterior destaca el amplio arco ligeramente apuntado que define el vano de acceso y las losas de piedra de su cubierta de doble vertiente. Apoyada ya en la edificación aneja se eleva la pequeña espadaña -que acoge una campana- que tal como consta en una sencilla inscripción fue reformada en el año 1967.

Al acceder al interior llama la atención la solidez de sus muros y la llamativa bóveda de cañón apuntado dividida en cuatro tramos por los tres amplios arcos diafragmas. Las dos porciones de curva que definen estos arcos llegan prácticamente hasta el suelo, dado que se apoyan sobre unos pilares prismáticos de escasa altura. De ahí el gran protagonismo que adquiere la curvatura de los muros. Los pequeños pilares laterales están enlazados mediente los bancos corridos que se desarrollan a ambos lados.

En este edificio es evidente el predominio del macizo sobre el vano, lo que implica una escasa iluminación natural en el interior. En los muros laterales no se abre ningún vano. Sólo se dispone una ventana de escasas dimensiones sobre la puerta de acceso. Al espacio interior de esta ermita le proporciona también un indudable interés el revoque de color añil que conserva en gran parte de sus muros. Este color, también denominado índigo, le aporta un encanto especial.

El altar está presidido por un cuadro moderno de los santos Abdón y Senén, representados con su iconografía tradicional: ambos con palma y corona del martirio, y cada uno de ellos con espigas y racimo. En el lado de la Epístola (el derecho) se venera una imagen de la Inmaculada que se apoya precisamente sobre la base del antiguo púlpito.

La ermita tenía adosada la vivienda del ermitaño, hoy destinada a otros usos. En ella la primacía de la piedra sillar del edificio principal es sustituida por la mampostería. El marcado carácter popular de este edificio ha exigido frecuentes reformas, como las llevadas a cabo en los años ochenta y noventa. El elemento que adquiere más protagonismo es su portada definida por un arco de grandes dovelas. Varios vanos adintelados se distribuyen de un modo irregular por su fachadas.

El apacible paraje en el que se encuentra esta ermita -con buenos ejemplares de pinos y carrascas- y la instalación de barbacoas, mesas y bancos invitan al disfrute y al ocio, y no solo en el día en que se acude allí en romería: el 19 de agosto.

Situación
- Latitud: 40,54.3612N
- Longitud: 0,9.5884E
- Altitud: 608 m


Más información:

(Reg. 188) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 104-105.


Bibliografía y fuentes documentales:

- ESPÉS, Diego de, Historia Eclesiástica de la ciudad de Çaragoça, desde la venida de Jesu Christo, Señor y Redemptor nuestro, hasta el año de 1575, [s. XVI]. Manuscrito conservado en el Archivo Capitular de la Seo de Zaragoza.
- FERRANDO ROIG, Juan, Iconografía de los santos, Barcelona, Ediciones Omega, 1996.
- LÓPEZ ESTERUELAS, Carmelo y SIURANA ROGLÁN, Manuel, Valderrobres paso a paso, Valderrobres, Ayuntamiento de Valderrobres, 2005.
- PALLARÉS GIL, Matías, La Caja de Valderrobres o Peña de Aznar la Gaya. Noticias históricas de Valderrobres, Fuentespalda, Mezquín, Beceite y Torre del Compte, col. Textos recuperados núm. 3, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2000 (impreso en Alcañiz en 1905).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, Comarca del Matarraña, colección Territorio núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 143-194. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2013.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS