Catálogo Artístico y Monumental

MONUMENTO A LOS BOTÁNICOS BAJOARAGONESES FRANCISCO LOSCOS BERNAL Y JOSÉ PARDO SASTRÓN

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. Finales del siglo XX (1992)

Fidel Ferrando Molinos (Alcañiz, 1955)

Cerámica. Estructura: hierro y hormigón.

385 x 280 x 100 cm


Descripción:

Esta obra se concibió como homenaje a los dos insignes botánicos bajoaragoneses Francisco Loscos Bernal (Samper de Calanda, 1823 - Castelserás, 1886) y José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822 - Valdealgorfa, 1909). Se instaló en el parque de la Glorieta Telmo Lacasa, inaugurándose el 20 de diciembre de 1992.

La reciente reordenación del parque en el que se ubicó inicialmente ha supuesto el traslado de este monumento a una zona ajardinada próxima precisamente a la calle dedicada a José Pardo Sastrón y al Instituto de Educación Secundaria "I.E.S. Bajo Aragón".

No se trata de un mural cerámico o de la unión de varios de ellos. Se concibió como una obra escultórica en la que, eso sí, tiene un gran protagonismo el trabajo en cerámica artística. Está constituida por dos grandes piezas en forma de prisma rectangular: la inferior -que muestra directamente la superficie del hormigón- funciona como base y la superior sirve de soporte para los murales cerámicos. Además presenta varios elementos metálicos (fabricados en hierro) situados en la parte central de los dos frentes principales, en la unión de las dos grandes piezas que la componen y en el remate. Este último tiene forma piramidal y está concebido como un sencillo chapitel.

El trabajo metálico de esta obra de carácter monumental y de dimensiones considerables -dado que alcanza casi los 4 metros de altura- fue realizado por EMBA (Estructuras Metálicas Bajo Aragonesas, S.C.L.). Las piezas de hormigón, por ALHOSA (Alcañizana del Hormigón, S.A.).

El trabajo cerámico que se desarrolla en las cuatro caras de la pieza superior muestra elementos inspirados en las pinturas murales del castillo de Alcañiz, en concreto, en sus dos principales conjuntos: el situado en el atrio de su antigua iglesia y en la planta principal de la torre del Homenaje. Como en ellas, pueden identificarse motivos religiosos (como los alusivos a la Última Cena) y otros asociados a escenas de batalla protagonizadas por los monjes-soldados calatravos: castillos, campamentos militares, jinetes, abanderados ...

Su autor, Fidel Ferrando Molinos, tiene una larga y reconocida trayectoria artística como ceramista. Alcañizano, hijo de Fidel Ferrando Roca (pintor representado en la exposición retrospectiva Cien años de pintura en Alcañiz, 1889-1989), se formó inicialmente en la Escuela de Cerámica de Manises, Valencia. En 1977 regresó a Alcañiz, en donde fijó su residencia y muy pronto abrió su propio taller. Su interés por el volumen permite, sin duda, identificarle como ceramista-escultor.

La investigación y la creatividad han sido la base de su actividad artística, tal como ha quedado patente en las exposiciones que desde los años setenta han mostrado su obra y en las piezas que pueden contemplarse tanto en espacios públicos como privados.

Entre sus obras destaca el gran mural situado sobre la entrada principal del centro comercial Gran Casa de Zaragoza: trabajo que llevó a cabo en colaboración con Antonio Saura en 1996 y que se realizó en las instalaciones de Gres de Aragón en Alcañiz. Su dominio de la técnica (favorecido por su formación como químico) y su fuerza artística posibilitaron una extraordinaria colaboración pintor-ceramista que continuó una línea iniciada -en el panorama artístico aragonés- por el pintor Manuel Viola y el ceramista Andrés Galdeano, en el mismo ámbito de los murales cerámicos en la esfera pública.

Enlace de interés: web del artista


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, ”Ceramistas contemporáneos: Sánchez Sanz de Galdeano, Andrés (Galdeano)”, Diccionario Antológico de artistas contemporáneos. 1947-1978, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983, pp. 174-175.
- Ayer y hoy de la cerámica aragonesa, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982 (catálogo de exposición).
- Ceramistas de la Plaza San Felipe: 25 años, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2007 (catálogo de exposición).
- Fidel Ferrando : cerámicas, Teruel, Museo Provincial, 1988 (catálogo de exposición).
- Memorias para el silencio, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2012 (catálogo de exposición).
- ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Cien años de pintura en Alcañiz (1889-1989), Alcañiz, Ayuntamiento, 1989 (catálogo de exposición, introducción de Ignacio Micolau Adell).
- Un mural para Aragón: Antonio Saura, Fidel Ferrando, Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz, 1998 (catálogo de exposición).
- 4 ceramistas aragoneses, Teruel, Museo Provincial de Teruel, 1990 (catálogo de exposición).

DOCUMENTACIÓN: Archivo Municipal de Alcañiz. Sign. AMAL, 3562-10 y 4372-4.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2013.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS