Catálogo Artístico y Monumental

MURAL CERÁMICO DE ANDRÉS GALDEANO - CALLE BLASCO, 11

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. Siglo XX (1976)

Andrés Sánchez Sanz de Galdeano (Arcos de la Frontera, 1939 - Zaragoza, 2004).

Cerámica


Descripción:

Este mural fue adquirido por Manuel Gracia Bardavío en los años setenta para decorar la fachada de su estudio fotográfico ubicado -durante cuatro décadas- en el número 11 de la calle Blasco de Alcañiz.

A su autor, Andrés Galdeano (1939-2004), se le considera uno de los pioneros de la cerámica creativa en España y el primer ceramista abstracto en el panorama artístico aragonés. Gaditano de nacimiento, tras residir en varias ciudades, se instala en Zaragoza en 1959. Su trayectoria artística se desarrolla fundamentalmente en dos ámbitos: la pintura y la cerámica mural. Sus primeros proyectos expositivos son pictóricos (primera exposición individual, 1957). A partir de 1961 y hasta 1982 centra su atención en la cerámica, para retomar la pintura a partir de 1983.

Las placas o murales cerámicos de Galdeano suponen la traslación a otro soporte de sus inquietudes pictóricas en el marco de la abstracción expresionista. Si bien consigue -a través de texturas y colores- desbordar el ámbito exclusivamente pictórico.

Su primera etapa como ceramista (hasta 1972) se caracteriza por un colorido vivo, basado fundamentalmente en rojos y verdes. A principios de los años setenta su "paleta" se hace más sobria, hasta llegar a la amplia "fase blanca" que perdura hasta 1983. Esta obra, por tanto, encajaría en los años de transición entre el intenso colorido y la marcada austeridad cromática posterior: en ella dominan los colores ocres y azules, si bien todavía perdura el interés por las tonalidades rojizas en algún detalle.

Sobre la marcada textura del fondo se desarrolla el lenguaje gráfico que predomina en la actividad creativa de este artista, con especial protagonismo de las figuras geométricas –que, en este caso, evocan elementos del ámbito fotográfico como trípodes, cubetas o carretes- y las características vías o "caminos sin destino" que aportan a sus obras un tono enigmático y poético.

Alcañiz con esta obra se une al elevado y variado número de poblaciones que ven enriquecido su espacio público con murales de este reconocido artista. Singular interés tienen los que realizó para la propia Zaragoza (Caja de Ahorros de la Inmaculada, Estación del Portillo, Cafetería Gurrea...), otras poblaciones españolas como Elche y Madrid (Edificios Campsa, en colaboración con Viola), y varias ciudades europeas y otros ámbitos más remotos como el Metro de Nueva York.

La relación de Galdeano con Alcañiz -que favoreció el encargo de esta obra- se intensificó en las frecuentes estancias del artista en la capital bajoaragonesa con motivo de la cocción de algunos de sus grandes murales en los hornos de la fábrica de productos cerámicos que hoy continúa su actividad como "Gres de Aragón-Cañada, S.A.".

Alcañiz conserva otro mural cerámico de Andrés Galdeano: el localizado en el interior del edificio del Casino Artístico y Comercial, ubicado en Glorieta de Valencia, núm. 1.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, ”Ceramistas contemporáneos: Sánchez Sanz de Galdeano, Andrés (Galdeano)”, Diccionario Antológico de artistas contemporáneos. 1947-1978, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983, pp. 366-369.
- ÁLVARO ZAMORA, María Isabel y otros, Cerámica contemporánea aragonesa a la escuela, colección Arte a la escuela, núm. 3, Zaragoza, Ministerio de Educación y Ciencia de Zaragoza, 1993.
- AREÁN, Carlos, Arte joven en España, Madrid, Publicaciones Españolas, 1971.
- AREÁN, Carlos, 30 años de arte español, Madrid, Guadarrama, 1972.
- ARILLA SATUÉ, Sonia, "Los murales cerámicos de Galdeano en la esfera pública", Patrimonio cerámico: herencia y futuro, II Congreso de Cerámica de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, La Rambla (Córdoba), 28 y 29 de septiembre de 2012.
- Catálogo on-line de arte público del Ayuntamiento de Zaragoza: www.zaragoza.es/artepublico
- Galdeano. Una vida por el arte y la bohemia (1936-2004), Zaragoza, Galería de Arte Ruizanglada, 2006 (catálogo de exposición).
- PÉREZ-LIZANO FORNS, Manuel, "Cerámica contemporánea española. Ceramistas aragoneses: de los inicios a 1990", Cruz Ansata, Puerto Rico, Universidad de Bayamón, 1991.
- PÉREZ-LIZANO FORNS, Manuel, Abstracción plástica española. Núcleo aragonés: 1948-1993, Zaragoza, Mira editores, 1995.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2013.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS