Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

VALDERROBRES / VALL-DE-ROURES (Matarraña / Matarranya)

Renacimiento. Finales del siglo XVI (1599, inscripción)

Director de la obra: posiblemente el maestro Antonio de Champanyach

Predominio de piedra sillar

B.I.C. (Resol. 24/07/1982)


Descripción:

Este hermoso y monumental edificio es un magnífico ejemplo del conjunto de casas consistoriales del Bajo Aragón. Está situado en la plaza principal de la población, junto al portal de San Roque. En él se observa una clara influencia de la casa consistorial alcañizana, si bien aquí la necesidad de que el propio edificio acogiese a la lonja y a una importante zona de graneros impuso claras variaciones. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 24 de julio de 1982.

Se construyó a finales del siglo XVI posiblemente bajo la dirección del maestro de obras Antonio de Champanyach. Datación que queda confirmada por la inscripción -con la fecha de 1599- que se conserva en el interesante relieve escultórico con el escudo de la población que puede contemplarse en su fachada principal. En él dos animales fantásticos enfrentados sujetan el motivo heráldico en cuyo centro se dispone un roble: primera representación en el que se incluyen los grifos flanqueando al elemento que desde el siglo XIII se asocia con la población, el ya mencionado roble.

Todo este edificio está realizado en piedra sillar. Tiene tres de sus fachadas libres, aunque la posterior es muy sencilla y en ella tiene una clara prioridad lo funcional sobre lo estético. Sus fachadas muestran la característica distribución tripartita.

La fachada principal (que se abre hacia la plaza Mayor) se distribuye en tres cuerpos o plantas. En la zona izquierda de la planta baja se dispone un gran arco de medio punto, prolongación de la lonja que se abre en su fachada lateral izquierda. La planta principal o noble está separada de la baja y de la superior por una sobresaliente línea de impostas. En ella se abren dos balcones y una ventana adintelada; estos tres vanos están enmarcados por pilastras con basa, fuste acanalado y capitel dórico. Estas pilastras sustentan entablamentos sin decoración, sobre los que se disponen grandes frontones triangulares, enfatizados por una línea denticulada y rematados, en sus vértices, por tres elementos semejantes a pináculos. De estos tres vanos, dos de ellos están más próximos y su emparejamiento queda subrayado por la barandilla de hierro forjado que comparten. Entre ellos y el otro vano se localiza una pintura mural en la que todavía puede leerse “paz, unión y libertad”. Esta decoración pictórica se encargó en 1847 posiblemente a Jerónimo Palau.

La fachada lateral izquierda está también distribuida en tres pisos o plantas separadas también por molduras sobresalientes. En la planta baja se abre una gran lonja, definida por tres arcos de medio punto. En la principal se abren tres ventanas adinteladas: la del centro similar a las de la fachada principal.

En la planta superior de ambas fachadas se desarrolla la típica galería aragonesa definida por la sucesión de vanos en arco de medio punto. Todo el conjunto se remata con un airoso alero de madera con profusa decoración.

1.- Enlace de interés: fotografía antigua procedente del Archivo Mora (1905-1954) [DARA]
2.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura, 1948 [IET].


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:

(Reg. 109) PUBLICACIÓN. Valoración del conjunto de las casas consistoriales en: THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en Comarca del Matarraña, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 7, 2003, pp. 153


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coordinador), Guía turística del Mezquín-Matarraña, [Torrevelilla], Omezyma, 2001.
- BENAVENTE, José Antonio, BURILLO, Fernando y THOMSON, Teresa, Guía de la Ruta de las cárceles del Mezquín-Matarraña Bajo Aragón (Teruel), [Torrevelilla], Omezyma, 2001.
- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- LÓPEZ ESTERUELAS, Carmelo y SIURANA ROGLÁN, Manuel, Valderrobres paso a paso, Ayuntamiento de Valderrobres, 2005.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en Comarca del Matarraña, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 7, 2003, pp. 143-178. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS