Catálogo Artístico y Monumental

LA 'CASA TABOADA'

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Modernismo. Principios del siglo XX (1911-1912)


Descripción:

Este edificio está ubicado en la calle Alejandre número 14. Es el resultado de una profunda restauración de un edificio anterior que impulsa a principios del siglo XX el notario e historiador Eduardo Jesús Taboada Cabañero (1865-1938) -autor entre otras muchas obras de Mesa Revuelta-, quien lo recibió como herencia en 1908, tras el fallecimiento de su madre.

En 1911 –tal como queda reflejado en el acta municipal del Ayuntamiento de Alcañiz del 22 de abril- Eduardo J. Taboada solicita al Ayuntamiento autorización para "ocupar parte de la vía pública, mientras duren las obras que proyecta hacer en la fachada principal de su casa en la calle Alejandre". Obras que se inician de inmediato, ya que en el acta municipal del 24 de julio ya se indica que debería aprovecharse para ensanchar la calle Alejandre, "a partir de la casa del señor Taboada, cuya fachada está derribando, para reconstruirla de nuevo". De todos modos, parece ser que aunque en principio sólo se pensaba actuar en su fachada, más tarde se reformó prácticamente todo el edificio. En 1912 las obras ya estaban concluidas, pues en dicho año se inició la actividad comercial en la ferretería que se alojaba en su planta baja.

En cuanto al arquitecto responsable de su diseño, en este momento sólo se cuenta con el testimonio oral de los descendientes del señor Taboada y de él únicamente recuerdan que procedía de Cataluña. Este último dato quedaría confirmado o, por lo menos, reforzado, por el sello que marca la procedencia barcelonesa del pilar de hierro fundido localizado en la fachada y del conservado en su interior. A ello se une, desde luego, la tradicional conexión de esta población con la zona del levante.

La fachada principal muestra varios elementos de “estética modernista”: su sinuoso cuerpo de remate, decorado con un gran motivo de forma oval; las formas también ondulantes de la planta o perfil del voladizo de sus balcones; las barandillas de forja decoradas con sencillos motivos florales; y los motivos decorativos de temática vegetal que enmarcan sus vanos. También son interesantes los elementos decorativos florales que adornan su patio de entrada o vestíbulo.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- POBLADOR MUGA, María Pilar, La arquitectura modernista en Zaragoza: revisión crítica, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación, col. Temas de historia aragonesa, nº17, 1992.
- POBLADOR MUGA, María Pilar, “La arquitectura modernista en Alcañiz: La casa Taboada”, en La Historia Local en la España Contemporánea. Estudios y reflexiones desde Aragón, [actas del I Congreso de Historia Local de Aragón, Mas de las Matas (Teruel), del 3 al 5 de julio de 1997], Zaragoza / Barcelona, Universidad de Zaragoza / L’Avenç, 1999, pp. 451-465.
- POBLADOR MUGA, María Pilar, "El Bajo Aragón y la llegada de la modernidad: Pablo Serrano, Valero Lecha, la nueva arquitectura y los recuerdos de la niñez de Luis Buñuel en Calanda", en Boletín del Bajo Aragón, núm. 6, Instituto Cultural del Bajo Aragón (ICBA), 2008, pp. 175-212.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El Modernismo en el Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 171-173. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS (edificio): Paco Climent (2006-2007).
FOTOGRAFÍA (retrato de Eduardo J. Taboada): H. Escolá, Zaragoza, c. 1910.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS