Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

LA MATA DE LOS OLMOS (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII (posiblemente)


Descripción:

Es la ermita más distante del conjunto urbano. Está situada próxima a "la Muela de Alloza", ya casi lindando con el término de esa población.

A ella se acudía el Lunes de Pentecostés. En los años setenta del siglo pasado, se cambió la fiesta al domingo y recientemente al sábado, por tanto, a la víspera del Domingo de Pentecostés.

DESCRIPCIÓN DE LA ANTIGUA ROMERÍA A SAN CRISTÓBAL (MAGALLÓN CARBONEL, Mariano, La Mata y sus tradiciones, 1980, pp. 88-89):
"En primavera, cuando ya los trigos mostraban al observador agricultor su realidad de frutos, se celebraba la romería a San Cristóbal con objeto de bendecir los términos. Bastante de madrugada, después de un fuerte voltear de campanas realizado por los mozos, salíamos con el sacerdote de la Iglesia para separarnos poco después e ir cada uno como podía hacia la ermita. Unos en caballerías, pocos en carros las más de las veces adornados, la mayoría a pie para andar la hora larga que nos distanciaba de ella. El camino era alegre y en grupo. Llegábamos, y todos a misa subiendo, en procesión y cantando, la empinada ladera. Después, entre el jugar de los niños, el charlar de los mayores y el buscar leña para hacer la paella o asar la carne, se hacía la hora de comer. Esto se realizaba en una era que hay allí, entre familiares y amigos. El vino terminaba, si cabe, de alegrar el ambiente. Después con charla, jotas y canciones, mientras los jóvenes bailaban, pasaba la tarde. El regreso también era muy alegre, y a la entrada del pueblo se formaba la procesión que iba a cantar una salve para dar gracias por haber pasado bien el día. El aviso de la llegada se hacía con otro gran volteo de campanas".

Enlace de interés: Catálogo paisajístico y medioambietal


Rutas artísticas:

Ruta de los miradores


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ALTABA ESCORIHUELA, José, El Monasterio del Olivar y pueblos aledaños, Teruel (edición del autor), 1979.
- MAGALLÓN CARBONEL, Ramón, La Mata y sus tradiciones, Teruel, 1980.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS