Catálogo Artístico y Monumental

LA FUENTE DE LOS 72 CA√ĎOS DE LA GLORIETA

ALCA√ĎIZ (Bajo Arag√≥n)

Contempor√°neo. Finales del siglo XIX (1883-1884)

Benito Bardavío (maestro de obras)

Piedra arenisca


Descripción:

Esta fuente est√° situada en la Glorieta de don Telmo Lacasa. Es antiqu√≠sima la utilizaci√≥n de esta zona como lugar de esparcimiento o recreo, al que las fuentes documentales anteriores al siglo XX denominaban "el Prado". Acerca de esta fuente se cuenta la leyenda -recogida por diversos autores como Pedro Juan Zapater (1704) o Gaspar Bono Serrano (1870)- que explica c√≥mo once siglos antes de nuestra era hubo en Alca√Īiz una gran sequ√≠a, por lo que se organiz√≥ una peregrinaci√≥n que parti√≥ desde el centro de la poblaci√≥n y no hab√≠an andado 4 km cuando se encontraron a una loba con las patas mojadas, la siguieron y √©sta les condujo a la fuente. Por ello en principio se le denomin√≥ "fuente Lupina", nombre que m√°s tarde se cambi√≥ por "fuente de Santa Luc√≠a", por su proximidad al convento dominico dedicado a esta santa. Eduardo J.Taboada en su Mesa Revuelta (1898) tambi√©n menciona esta fuente, puntualizando que sus aguas "est√°n indicadas contra el extre√Īimiento de vientre, los infartos del h√≠gado o bazo, el reumatismo y las oftalmias, por rebeldes que sean. Su uso indiscreto puede, en los sanos, alterar las funciones org√°nicas". A√Īade que "el vulgo concede a las aguas prodigios estupendos. D√≠cese, que su habitual consumo desarrolla las pasiones, pone en peligro el juicio, provoca extremados afectos; por eso la llama fuente de los chiflados". La obra actual se realiz√≥ en 1883 en sustituci√≥n de una fuente anterior muy elogiada y valorada por sus contempor√°neos, tal como se constata en diversas fuentes bibliogr√°ficas como en la publicaci√≥n de Gaspar Bono Serrano (1870). Esta obra decimon√≥nica sustituy√≥ a una obra anterior que tambi√©n ten√≠a 72 ca√Īos pero con una estructura diferente, tal como queda confirmada en diversos documentos escritos y gr√°ficos, como el grabado de Palomino de finales del siglo XVIII (c. 1780) y el dibujo que incluye mosen Evaristo C√≥lera en su Descripci√≥n del partido de Alca√Īiz (im√°genes 6 y 7 que se adjuntan). En la intervenci√≥n de finales del siglo XIX, las aguas se "aprisionaron" en un rect√°ngulo de piedra arenisca, cuyos lados tienen setenta y dos ca√Īos. Las obras fueron dirigidas por el maestro de obras del Ayuntamiento Benito Bardav√≠o, se concluyeron en 1884 y costaron 5.577 pesetas. La piedra labrada empleada en esta obra fue suministrada por Sandalio Navarro Gim√©nez. Durante las primeras d√©cadas del siglo XX, el conjunto del parque fue objeto de una importante reforma que supuso la inclusi√≥n de nuevos elementos como la gran escalinata de acceso. Los jardines de ‚Äúla Glorieta‚ÄĚ se convirtieron durante la guerra en lugar de aparcamiento de camiones y carros de combate, por lo que sufrieron una importante transformaci√≥n. Al concluir aqu√©lla se inici√≥ una importante labor de reconstrucci√≥n: plane√°ndose y llev√°ndose a cabo nuevas zonas de ajardinamiento. Recientemente este parque ha sido de nuevo objeto de una importante y profunda remodelaci√≥n que ha implicado la limpieza, restauraci√≥n y reubicaci√≥n de su fuente. FOTOGRAF√ćA ANTIGUA (imagen n¬ļ 5): Colecci√≥n Enrique Escu√≠n, n¬ļ 9 Vista de Alca√Īiz del entorno de la Glorieta. Forma parte de la colecci√≥n numerada de postales de Alca√Īiz de Enrique Escu√≠n (compuesta por al menos 33 unidades) fechada hacia 1915. GRABADO (imagen n¬ļ 6): Palomino, 1779. DIBUJO (imagen n¬ļ 7) C√≥lera Soldevilla, Evaristo, Descripci√≥n del partido de Alca√Īiz, 1796-1810 (in√©dito) Explicaci√≥n del propio C√≥lera: 1. Una plaza cuio suelo es de arena, espaciosa, delante de la fuente. 2. Bancos donde se sientan los que salen a paseo. 3. El camino que ba a la inmediata alameda, por donde se pasea. 4. Balsa con labaderas alrededor que recibe el agua de la larga pila de la fuente. 5. Un gruess√≠ssimo y antiqu√≠ssimo chopo. 6. Una casilla o cobertizo dentro del qual se ve una pila con dos ca√Īos. 7. El arca o recept√°culo del agua donde est√°n puestos todos los ca√Īos en l√≠nea recta. 8. Una pared que, al paso que sirve de adorno sobre el arca de la fuente, cierra un delicioso huerto que hay encima. 9. Un pedazo de la misma pared m√°s elevado en el que se ven dos im√°genes de escultura medio destruidas, con las armas de la ciudad en medio. 10. La larga pila de la fuente. 11. El jard√≠n sobre la fuente. 12. Un camino que pasa por arriba, detr√°s del dicho jard√≠n. 13. Una pared tras del jard√≠n y camino de dichos, que cierra el huerto. 14. Otro banco de piedra con respaldo desde el chopo a la fuente.


Más información:

(Reg. 106) DOCUMENTO. Construcción de la fuente de Santa Lucía a finales del siglo XIX.
(Reg. 107) La fuente para Eduardo Jes√ļs Taboada (1898).


Bibliografía y fuentes documentales:

- C√ďLERA SOLDEVILLA, Evaristo, Descripci√≥n del partido de Alca√Īiz, 1796-1810 (in√©dito). - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr√°fico Estad√≠stico Hist√≥rico de Espa√Īa y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr√°fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici√≥n facs√≠mil, Zaragoza, Diputaci√≥n General de Arag√≥n, 1986. - SERRANO SALVADOR, Gaspar Bono, Miscel√°nea religiosa, pol√≠tica y literaria en prosa y verso, Madrid, imprenta viuda de Aguado e hijo, 1870. - TABOADA CABA√ĎERO, Eduardo Jes√ļs, Mesa Revuelta. Apuntes de Alca√Īiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898. - ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antig√ľedades i excelencias de la insigne ciudad de Alca√Īiz..., Alca√Īiz, 1704, obra in√©dita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia). DOCUMENTACI√ďN - Libros de actas del Ayuntamiento de Alca√Īiz. Archivo Municipal de Alca√Īiz. - Fondo Documental Hist√≥rico de las Corte de Arag√≥n (grabado de Palomino)


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF√ćAS: Paco Climent, 2010.


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