Catálogo Artístico y Monumental

LA CAPILLA DEL PILAR

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 2006 (templete)

José Miguel Abril Aznar (templete)

Piedra


Descripción:

En el inicio del puente que conduce hacia la carretera de Zaragoza -junto a los torreones recientemente recuperados- se eleva un sencilla estructura en forma de templete que acoge desde 2006 a la imagen de la Virgen del Pilar (se adjunta una fotograría del montaje de la obra, la núm. 3). Esta misma imagen estuvo durante varias décadas bajo una construcción de forma circular que simulaba un gran dosel (fotografía adjunta núm. 4).

La actual capilla está situada en un punto muy próximo al emplazamiento original de la antigua edificación barroca de la misma advocación (destruida en la Guerra Civil) que a su vez se construyó cerca de una pequeña capilla dispuesta sobre la puerta principal de la ciudad que dirigía hacia Zaragoza.

La edificación barroca se adaptaba a la característica tipología de capilla-portal: capilla superpuesta a un arco o portal que permite el paso bajo ella. Gaspar Bono Serrano (1870) recuerda cómo bajo "la original, caprichosa y bonita capilla del Pilar, fundada sobre cuatro solidísimos machones, que forman un arco espacioso, por el cual baja y se precipita con estruendo en el fondo del Guadalope un torrente rapidísimo, cuando las aguas en tiempo de copiosas lluvias descienden impetuosas desde los barrios altos de la ciudad".

También Eduardo Jesús Taboada se refiere a ella en su Mesa Revuelta (1898) y relata la curiosa leyenda asociada a esta capilla que ya mencionaba el Padre Faci en 1739 y el ya citado Gaspar Bono Serrano. Según esta leyenda Pedro Sadón, capitán de ladrones, fue condenado a muerte y en su última voluntad quiso morir mirando hacia Zaragoza por ser muy devoto de la Virgen. Al ahorcarlo se rompió el madero, concediéndosele el perdón por considerarse que la Virgen lo había protegido. Ante este suceso "milagroso", se decidió construir una modesta capilla sobre la antigua puerta, junto a la que se localizaba (como era frecuente en la época) la horca o patíbulo donde habían acontecido los hechos.

Tal como recuerda Taboada (1898), tras concluirse la obra barroca, "fue trasladada cierta imagen que recibía veneración sobre la puerta principal del puente<". Recordando también que desde el 12 de octubre de 1736 "todos los años festejan á Nuestra Señora del Pilar con solemnes cultos y bailes populares; si la caridad pública permite algún exceso, hay toro y fuegos artificiales: los habitantes de la mencionada calle encienden lámparas y conservan la llave del oráculo, al que profesan verdadero afecto".

En cuanto a la primera capilla (de la que se adjunta el dibujo publicado en 1898 en Mesa Revuelta), el Padre Faci reconoce desconocer cuándo se construyó, si bien la asocia directamente con el suceso milagroso ya mencionado, reconociendo que utiliza como fuente el Compendio de los milagros de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza recopilado por José Félix de Amada y Torregosa (1680). Obra en la que se narra este milagro, puntualizando que se produjo en la "entonces villa" de Alcañiz, por lo que el suceso que condicionó la construcción de la capillita situada sobre la puerta de la muralla fue anterior a 1652, fecha en la Felipe IV concedió a Alcañiz el título de "ciudad" por su participación en la Guerra de Secesión catalana.


FOTOGRAFÍA ANTIGUA (imagen núm. 5):
Colección Enrique Escuín, nº 12
Vista de Alcañiz desde el inicio de la carretera de Zaragoza. Entorno de la Glorieta: "Puente Viejo" y Muro de Santa María. También puede verse la antigua capilla del Pilar que coincidía perfectamente con el eje longitudinal de la calle Mayor, permitiendo como indica Gaspar Bono Serrano (1870) que las aguas pasasen bajo ella. Forma parte de la colección numerada de postales de Alcañiz de Enrique Escuín (compuesta por al menos 33 unidades) fechada hacia 1915.

Enlace de interés: Historias del Bajo Aragón


Más información:

(Reg. 101) Relato de Gaspar Bono Serrano de la leyenda que dio origen a esta capilla (1870, pp. 114-115).
(Reg. 102) DOCUMENTO. Construcción de la antigua capilla del Pilar. Incluido en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Alcañiz (1736-1740) conservado en el Archivo Municipal.
(Reg. 103) Narración del suceso milagroso por parte del padre Faci (1739-1750, pp. 312-313)
(Reg. 104) Relato más antiguo del milagro origen de esta capilla. Incluido en el Compendio de los milagros de Nuestra Señora del Pilar... de Amada y Torregosa (1680, pp. 184-186).


Bibliografía y fuentes documentales:

- AMADA Y TORREGOSA, José Félix de, Compendio de los milagros de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza... recopilados por el D.D. Josef Félix de Amada. Reimpreso en Zaragoza, en la oficina de Mariano Miedes, 1796.
- FACI, Roque Alberto, Aragón reyno de Christo y dote de María Santísima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979.
- SERRANO SALVADOR, Gaspar Bono, Miscelánea religiosa, política y literaria en prosa y verso, Madrid, imprenta viuda de Aguado e hijo, 1870.
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2005-2008 y Colección Escuín, c. 1915.
DIBUJO: Macario Royo.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS