Catálogo Histórico y Biográfico

ANDRÉS PIQUER ARRUFAT (Fórnoles, 1711-Madrid, 1772)

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)

BIOGRAFÃAS


Andrés Piquer nació en Fórnoles el 6 de noviembre de 1711 y murió en Madrid el 3 de febrero de 1772, siendo médico de cámara del Rey Carlos III. Algunos de sus biógrafos sitúan su fallecimiento, sin embargo, en 1774. Estudió latinidad y gramática en la población cercana de La Fresneda; Medicina, Ciencias Físicas y Filosofía en la Universidad de Valencia donde obtuvo la cátedra de Anatomía. Ocupó la vicepresidencia de la Academia de Medicina y sus obras fueron textos durantes muchos años en las facultades de esta disciplina en universidades como las de Valencia y Salamanca. Algunas de sus publicaciones más importantes fueron: «Lógica», «De Hispanorum medicina instauranda», «Hidalguía de la sangre», «Tratado de calenturas» y «Las obras de Hipócrates más selectas con el texto griego y latino puesto en castellano e ilustrado con observaciones prácticas de los antiguos y modernos». Enlace de interés: CAMCBA. Catálogo artístico y monumental. Ficha: La casa natal de Andrés Piquer. Enlace de interés: CAMCBA. Catálogo artístico y monumental. Ficha: El monolito dedicado a Andrés Piquer.


Más información:

(Reg. 100) ARTÃCULO, Apadrinado por la ciencia (Andrés Piquer Arrufat, Fórnoles 1711-Madrid, 1772), publicado en el número 7 de la colección Territorio dedicado a la comarca del Matarraña (2003)


Bibliografía y fuentes documentales:

- MUR GIMENO, Ramón, "Apadrinado por la ciencia (Andrés Piquer Arrufat. Fórnoles, 1711-Madrid, 1772)", en Comarca del Matarraña, Colección Territorio, 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 275-276.


Autoría:

TEXTO: Ramón Mur.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS