Catálogo Artístico y Monumental

LA ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN DE VALDEALGORFA - FERROCARRIL DE VAL DE ZAFÁN

VALDEALGORFA (Bajo Aragón)

Contemporáneo. Segundo cuarto del siglo XX: años 30 y 40.


Descripción:

Esta estación formaba parte de la línea de ferrocarril de Val de Zafán con la que se deseó unir el Bajo Aragón con el Mediterráneo: proyecto anhelado desde mediados del siglo XIX y que estuvo plagado de grandes obstáculos y continuas demoras. En 1882 se colocó la primera piedra, en el acto inaugural presidido por el rey Alfonso XII. Hasta 1895 se ejecutaron los trabajos de la primera sección, entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, por lo que desde dicho año empezaron a circular trenes por ese primer tramo de 21 km. Tras un parón de más de veinticinco años, se reanudaron las obras en 1923. Por fin, en 1941 los trenes empezaron a circular entre La Puebla de Híjar y Tortosa. En la actualidad, la mayor parte del trazado está acondicionado como ‘vía verde’. El tramo "valdealgorfano" de la línea de ferrocarril de Val de Zafán se construyó en el periodo de 1923-1941 cuando se reanudaron los trabajos que posibilitaron la comunicación de Alcañiz con Tortosa: obra que se inauguró en septiembre de 1942 y que posibilitó la conexión del Bajo Aragón con la zona Mediterránea, reforzando por tanto el eje ferroviario Zaragoza-Mediterráneo tanto tiempo anhelado como salida al mar para Aragón. Varios datos y documentos confirman el impulso de este tramo en la década de los años 20. En mayo de 1925 salieron a subasta los tramos del ferrocarril de Val de Zafán más próximos a Valdealgorfa (los considerados en la época 3º y 4º). Además, en el Archivo Municipal de Valdealgorfa se conserva un documento que demuestra este impulso: el proyecto de 1928 -firmado por Urbano Vallejo- de la Construcción de la carretera de 2º orden de Valdealgorfa a la Estación del ferrocarril de Valdezafán. Las obras se demoraron ya que en 1933 la alcaldía de Alcañiz todavía insistía -a través de diversos escritos- en la necesidad de que se abriese el tramo desde esta ciudad hasta Valjunquera precisando que ya sólo faltaba la construcción de las estaciones. Por tanto, la edificación de esta estación de Valdealgorfa debió realizarse después de esta fecha. Se debió prolongar la adecuación completa de las instalaciones, pues en el Archivo Municipal de Valdealgorfa se conserva un diseño o boceto de la ventanilla para sala de público de 1947, adjunto al plano del Camino de Acceso a la Estación de 1948. Valdealgorfa en el trazado de la línea de La Puebla de Híjar a Tortosa: - Situación: km. 45 - Altitud: 448´68 m [Ver fichas de la "Ruta de Val de Zafán" utilizando el Buscador Avanzado] Enlace de interés: Fotografías antiguas en vferrer.net.


Rutas:

Ruta de Val de Zafán


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy, Historia del ferrocarril turolense, colección Cartillas Turolenses núm. 10, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1987. - GUARC PÉREZ, José, Valdealgorfa en la historia (siglos XIX y XX), Valdealgorfa, Ayuntamiento de Valdealgorfa, 2005. - MORENO I GUALLAR, Josep Antoni, "Línea de La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa-Sant Carles de la Ràpita", Vía Libre, núm. 448 (2001). - MORENO I GUALLAR, Josep Antoni, La construcción del ferrocarril de Val de Zafán a Sant Carles de la Ràpita entre 1880 y 1906. Ponencia presentada en el III Congreso de Historia Ferroviaria que tuvo lugar en Gijón en septiembre de 2003. - PARDO SASTRÓN, Mariano, Diarios (1909-1925). Fotocopias de los manuscritos conservadas en el Archivo Municipal de Alcañiz. - SALMERÓN I BOSCH, Carles, Trenes del Ebro, Barcelona, Términus, 1989. - SANCHO MORENO, Nicolás, Una ojeada retrospectiva y de actualidad sobre las carreteras y vías férreas del Bajo Aragón y [...] Memoria histórica, crítica y apologética sobre las carreteras y vía férrea antedichas y [...], Barcelona, impr. Francisco Rosal, 1881. - TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898. - TOMEO LACRUE, Mariano, "Los ferrocarriles turolenses", Teruel, núm. 1 (1949), pp. 35-62.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (2011).


Archivo adjunto: cronologia7.pdf


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