Catálogo Paisajístico y Medioambiental

El Bergantes

AGUAVIVA / AIGUAVIVA (Bajo Aragón)

Unidad Principal de Paisaje

Depresión del Ebro

Cauce fluvial


Descripción:

El Bergantes El último tramo del rio Bergantes antes de unirse al cauce del Guadalope, lo hace por tierras aragonesas, formando un amplio valle compartido por los términos municipales de Aguaviva y La Ginebrosa, en donde el cauce del mismo rio hace de límite entre ambos. Este rio no se encuentra regulado, poseyendo un caudal muy irregular que hace que se produzcan fuertes contrastes entre los acusados estiajes con las impetuosas riadas. Estas, alimentadas por las fuertes lluvias y los aportes de los diferentes barrancos, resultan ser relativamente habituales, por lo que la morfología de muchos de los paisajes cercanos al cauce es el resultado de la intensa actividad erosiva de las aguas : grandes rocas desprendidas, cuevas, pozas...

En el tramo de Aguaviva destacan numerosos espacios singulares. Entra el Bergantes en este término desde el molino del Chorrador de forma encajonada y flanqueado por amplios pinares, continuando por un amplio lecho gravoso entre piedra y rocas hasta el puente de Cananillas. En sus cercanías es frecuente ver durante el verano numeroso grupos de personas utilizando las pozas como zonas de baño. A partir de aquí el valle se abre algo más, apareciendo los cultivos de secano. La riqueza del lecho gravoso ha sido y es aprovechado por empresas extractivas de áridos que han transformado el entorno de este tramo, especialmente los bancales cercanos al rio. Conforme nos acercamos al tramo final van proliferando las huertas, y el cauce se van ensanchando formando un extenso lecho de abundantes gravas en donde desaparecen de forma intermitente sus aguas.

Gran parte del valle del Bergantes está catalogado como L.I.C. ( Lugar de Interés Comunitario ), debido precisamente a los interesantes paisajes y valores naturales que posee.


Autoría:

TEXTOS Y FOTOGRAFIAS : Fernando Zorrilla Alcaine


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS