Catálogo Paisajístico y Medioambiental

INTRODUCCIÓN

AGUAVIVA / AIGUAVIVA (Bajo Aragón)


Descripción:

Dos cauces fluviales y una amplia serranía determinan los límites naturales del término municipal de Aguaviva. La riqueza de esos elementos naturales hace que gran parte de los mismos estén catalogados como LIC ( Lugar de Interés Comunitario ) y ZEPA ( Zona de Especial Protección para Aves ). En el primer caso se encuentra el cauce del rio Bergantes, que comparten los términos de Aguaviva y La Ginebrosa. El Bergantes se introduce en Aguaviva por el antiguo molino del Chorrador, y tras recorrer espacios de especial belleza se une al Guadalope algo antes de llegar a los Fontanales. En recorrido que realiza el Bergantes a su paso por el término de Aguaviva resulta muy interesante y didáctico, especialmente para conocer de cerca los procesos erosivos de este tipo de cauces. Tras dejar atrás pozas cristalinas, su tramo final se corresponde con un amplio cauce gravoso. La riqueza de áridos de sus márgenes propicia en la actualidad una intensa explotación de estos materiales.

Si el Bergantes es L.I.C., gran parte del otro cauce que delimita el término, el rio Guadalope, está catalogado como Z.E.P.A., al igual que una amplia zona de la serranía que separa Aguaviva con Las Parras de Castellote. En esta sierra de marcados barrancos y amplios pinares que supera los novecientos metros de altitud, inicia el Bajo Aragón su transición al Maestrazgo. Desde aquí se admira una amplia panorámica del valle del Bergantes.

Y donde acaban las estribaciones montañosas, se inicia una amplia zona de cultivos de secano que conforme nos dirijamos hacia el norte, y siempre flanqueada por el Guadalope y el Bergantes, se tornará en regadío, abundando las pequeñas huertas y las amplias choperas.

Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS